Demanda Marítima

Bolivia y Chile afinan el cierre de alegaciones orales en la CIJ

Los equipos jurídicos de ambos países, que vieron sus presentaciones enmarcadas en el éxito y la contundencia, dejaron este viernes el Palacio de la Paz, sede la de la CIJ, con la premisa de adentrarse en un arduo trabajo para cerrar con éxito la última fase del juicio.

El equipo jurídico boliviano rodeado de la misión que sigue los alegatos orales en la corte de La Haya.

El equipo jurídico boliviano rodeado de la misión que sigue los alegatos orales en la corte de La Haya. Foto: Cancillería.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:43 / 23 de marzo de 2018

Ha llegado un frente frío a La Haya, en Holanda, en clara sintonía con las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile que expusieron esta semana la primera ronda de alegatos orales de la demanda marítima que los confronta y cuyo cierre se alista para el lunes y miércoles próximos.

Fue el equipo jurídico boliviano, en calidad de demandante, que presentó primero sus argumentos entre el 19 y 20 de marzo y será el que abra la segunda ronda este lunes. La corte declaró una pausa para el martes y el miércoles será el turno del conglomerado de abogados chilenos para replicar, tal como lo hizo el 22 y 23.

Los equipos jurídicos de ambos países, que vieron sus presentaciones enmarcadas en el éxito y la contundencia, dejaron este viernes el Palacio de la Paz, sede la de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con la premisa de adentrarse en un arduo trabajo para cerrar con éxito la última fase del juicio.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien presenció los alegatos orales de su país y retornó a La Paz para liderar los actos por el Día del Mar que evocan la invasión chilena a los otrora puertos bolivianos en 1879, tiene planeado retornar a La Haya para laborar con su equipo de juristas.

En el otro bando, el canciller chileno Roberto Ampuero decidió quedarse la ciudad holandesa también para acompañar el trabajo de sus legalistas.

La Paz, aseguró, demostró la obligatoriedad que tiene Santiago de negociar una salida soberna al Pacifico, cuyos compromisos están inscritos en documentos diplomáticos intercambiados por ambas naciones. Enumeraron también resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) de las que tres fueron respaldadas por Chile y una la revisó “palabra por palabra”.

El demandado indicó, en contrasentido, que no existe una sola prueba de tales obligaciones y apuntaron que el proceso es un “artilugio” que busca desconocer el Tratado de 1904 que fijó los límites entre ambas naciones bajo por un mandato de la Constitución Política del Estado de Bolivia, aseguró el canciller Ampuero.

Una postura que inmediatamente fue respondida por el agente boliviano de la causa, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien consideró que “Chile no ha superado el rechazo de la Corte a su objeción preliminar que intentó retirar de esta Corte la causa boliviana, (y que) comprendió además el rechazo de la teoría de Chile de que el Tratado de 1904 ponía fin a toda disputa entre Bolivia y Chile”.

Más allá del intercambio de apostillas en la esfera política, en Palacio Quemado hay tranquilidad y confianza de la solvencia de las pruebas sustanciadas en el proceso, un criterio similar se esgrime La Moneda.

Lo cierto es que serán los jueces quienes revisarán y evaluarán los legajos presentados en el caso inscrito como Obligación de negociar el acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile) instalado por La Paz en 2013.

No hay un plazo para que el máximo tribunal de justicia del orbe emita el fallo, pero se prevé que éste salga a la luz hasta fines de este año o principios de 2019. (23/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia