Demanda Marítima

Morales: Bolivia no pide la concesión de un deseo, sino que se reponga su derecho de salida al mar

El mandatario boliviano se reunió desde muy temprano con su gabinete ministerial para seguir la última presentación de las alegaciones chilenas que apuntaron a desmerecer los argumentos de la demanda boliviana instalada en la CIJ.

El presidente Evo Morales en declaraciones a la prensa sobre los alegatos de Chile en la Haya.

El presidente Evo Morales en declaraciones a la prensa sobre los alegatos de Chile en la Haya. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:24 / 28 de marzo de 2018

Tras el cierre de los alegatos orales de la demanda marítima, el presidente Evo Morales remarcó que “Bolivia no pide que se le conceda un deseo”, sino que “exige que se reponga su derecho de salida soberana al mar” que le fue usurpado en 1879.

El mandatario boliviano se reunió desde muy temprano con su gabinete ministerial para seguir la última presentación de las alegaciones chilenas que apuntaron a desmerecer los argumentos de la demanda boliviana instalada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Reunidos en Gabinete, acompañados por nuestro pueblo confirmamos que Chile luego de atentar contra la integridad de nuestro territorio ahora trata de negar su obligación. Bolivia no pide que se le conceda un deseo, Bolivia exige que se reponga su derecho de salida soberana al mar”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter @evoespueblo

En una segunda publicación, remarcó que “anclado en sus contradicciones, Chile no puede esconder sus repetidos ofrecimientos formales de una salida soberana al Océano Pacífico #MarParaBolivia #MaraParaLosPueblos” (Sic).

Tras la conclusión de ese procedimiento y apenas instalada la fase de deliberación de los jueces de la CIJ sobre fallo en el caso de la demanda marítima boliviana, Chile anticipó este miércoles que “jamás” negociará a perpetuidad con Bolivia su “obsesiva” demanda de tener un acceso soberano al mar por territorio chileno.

En contralínea, Bolivia, a través del agente Eduardo Rodríguez Veltzé, reiteró que acatará el fallo que emita la CIJ y expresó su deseo de que “Chile haga lo mismo”.

Además anunció que La Paz se encuentra dispuesto a abrir una nueva etapa de relaciones con Chile después de lo que decida el tribunal internacional, un escenario que también La Moneda analiza, pero bajo el respeto irrestricto del Tratado de 1904 que, para el demandado, cerró los problema limítrofes y asuntos pendientes entre ambos países.

Cae una copiosa lluvia en La Haya, sede de la CIJ, mientras ambos países se aprestan a abrir una nueva era en sus relaciones bilaterales sin un panorama claro. (28/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia