Demanda Marítima

Equipo jurídico boliviano aguarda tranquilo el cierre de primera ronda de alegatos de Chile

La presidenta de la Cámara de Diputados boliviana, Gabriela Montaño, afirmó desde la Embajada de Bolivia en el Reino de los Países Bajos que los legalistas bolivianos “están muy tranquilos”. La audiencia se reinstalará a las 05.00 de este viernes.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, y el canciller, Fernando Huanacuni, flanqueados por el equipo jurídico.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, y el canciller, Fernando Huanacuni, flanqueados por el equipo jurídico. Foto: Cancillería de Bolivia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:01 / 22 de marzo de 2018

En La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde este jueves Chile presentó sus alegatos orales de la demanda marítima, ha llegado la noche. El equipo jurídico boliviano boliviano no ha visto mayores sorpresas en esa presentación y aguarda tranquilo la segunda exposición de mañana, viernes.

Mientras Chile alista esa labor, en Bolivia comenzaron los actos por el Día del Mar que evocan justamente la invasión chilena a las costas bolivianas en 1879 y la heroíca defensa del héroe de Calama, Eduardo Abaroa, cuyos restos recorrerán el centro de La Paz para recibir los honores militares y cívicos.

La presidenta de la Cámara de Diputados boliviana, Gabriela Montaño, afirmó a la radioemisora estatal Patria Nueva, en un contacto teléfonico desde la Embajada de Bolivia en el Reino de los Países Bajos, que los legalistas bolivianos “están muy tranquilos”.

A su juicio, la labor que hicieron durante sus exposiciones, el lunes y martes, cobró tal efectividad y contundencia que no existen novedades en las argumentaciones chilenas al usar de manera “selectiva” momentos históricos de larga historia que se vincula al pedido de mar para Bolivia.

El conjunto de autoridades bolivianas que se refirieron a las alegaciones del demandado han coincidido en que no existe nada nuevo, que el demandado insiste en usar argumentos que ya fracasaron en una fase anterior y que, en cambio, refuerzan los argumentos bolivianos de que existe un asunto pendiente: negociar una salida al mar con soberanía.

Sin duda, un halo de confianza envuelve a Palacio Quemado en La Paz. Tras la primera presentación de alegatos orales de Chile en la demanda marítima, el presidente Evo Morales solo vio contradicciones que, aseguró, refuerzan los argumentos bolivianos.

Incluso deslizó que los propios abogados chilenos han reconocido, tal vez sin querer, que existen compromisos de negociar una salida al mar tal como argumentó Bolivia.

La audiencia se reinstalará este viernes a las 05.00 hora boliviana. Montaño anticipó que en su segunda presentación de los alegatos, los chilenos harán referencia a las negociaciones vinculadas al mar de 1950, de Charaña en 1975 y la Agenda de los 13 puntos que el presidente Morales y su entonces homóloga Michelle Bachelet negociaron en sus primeros mandatos.

“Creo que hay argumentación muy sólida de la documentación intercambiada en 1950 y 1975 y lo más reciente”, dijo con el fin de minimizar lo que se viene en las horas siguientes en la fase de alegatos orales de la demanda marítima que planteó Bolivia contra Chile en 2013 cuyo fallo se prevé para fin de este año.

La última presentación de Chile finalizará este viernes a las 08.00, hora boliviana. Justo a esa hora en todas las ciudadades bolivianas se instalarán desfiles al ritmo de la Marcha Naval que le canta a los territorios usurpados.

“Antofagasta, tierra hermos; Tocopilla, Mejillones junto al mar, con Cobija y Calama, otra vez a Bolivia volverán”, reza la pieza musical. (22/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia