Demanda Marítima

El 'banderazo' y el Día del Mar se sumaron a los alegatos en la CIJ

El agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que ese acontecimiento es "una prueba excepcional" de la unidad de los bolivianos en torno a la centenaria causa que busca el retorno al Pacífico, cuyo acceso le fue cercenado por Chile en 1879.

El punto de inicio de la bandera de la reivindicación marítima en El Casco del Minero en Oruro.

El punto de inicio de la bandera de la reivindicación marítima en El Casco del Minero en Oruro. Juan Mejía

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:24 / 19 de marzo de 2018

El 'banderazo' del 10 de marzo y el Día del Mar del 23 de marzo, que rememora la pérdida del Litoral y la premisa del pronto regreso a las costas del Pacífico de Bolivia, se sumaron a los alegatos orales que comenzaron este lunes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El primero fue un movimiento que extendió banderas de la reivindicación marítima boliviana a lo largo de 196,5 kilómetros en la carretera que una a La Paz con Oruro.

El agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, le dijo al tribunal que ese acontecimiento es “una prueba excepcional de unidad nacional” en el que “miles de bolivianos unieron sus manos para desplegar una bandera marítima que se extendía en una superficie de 196 kilómetros”.

“Esta bandera combinaba los colores nacionales con el color azul del Océano Pacífico. Este día viernes próximo 23 de marzo, decenas de miles de bolivianos marcharan a través de las calles de nuestro país y ese día marcará nuestro Día del Mar que hemos celebrado durante ya más de un siglo inspirados por nuestra visión de ser reunidos con el mar”, señaló al dirigirse al máximo tribunal de justicia del orbe para inaugurar los alegatos.

Al inicio de la fase de alegatos orales en la demanda marítima que se ventila ante la corte de La Haya, Bolivia expresó su confianza en que ese tribunal internacional ayudará a corregir una “flagrante injusticia” que se originó hace más de 100 años con la invasión chilena y posterior guerra de 1879 que dejó al país sin acceso soberano al mar.

“Señor Presidente, la importancia de este caso no puede desestimarse, puedo asegurarles que toda la nación boliviana está siguiendo cada minuto de esta audiencia en una serie de pantallas gigantes a través de nuestras ciudades, en la televisión, en la radio en el internet”, dijo Rodríguez Veltzé.

Así, pidió a la CIJ que obre en razón a la justicia y aseguró que “los bolivianos sabrán que su reivindicación histórica ha sido y está siendo oída ante el principal órgano judicial de naciones unidad y podrán esperar que la justicia por fin este a su alcance”. (19/03/2018)

Los alegatos terminarán el 28 de febrero. Ambos países tienen en total nueve horas distribuidos en tres jornadas para defender su postura ante la corte. (19/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia