Demanda Marítima

Chile cree que Bolivia cambió su demanda y que ahora pide parte de su territorio

El canciller de ese país, Roberto Ampuero, alertó a sus connacionales que Bolivia, en los alegatos orales de la demana instalada en la CIJ, cambió de discurso y ya no solo pide diálogo sino la cesión del territorio para resolver la controversia por el mar.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, declara a la prensa al término de la segunda jornada de alegatos orales.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, declara a la prensa al término de la segunda jornada de alegatos orales. Foto: CNN Chile.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:50 / 20 de marzo de 2018

Tras el segundo día de alegaciones orales en la demanda marítima boliviana, Chile consideró que Bolivia cambió la esencia de su demanda inicial y que ahora terminó pidiendo parte de su territorio para resolver la controversia sobre el mar. Anunció que responderá con solvencia las “falsedades” expresadas en los alegatos bolivianos.

“Bolivia comenzó planteando que sólo pedía una mesa de negociaciones para sentarse a conversar con Chile el tema de acceso y ha terminado hoy exigiendo territorio chileno”, señaló el canciller de ese país, Roberto Ampuero, según reportó CNN Chile.

El diplomático chileno lidera la comitiva que participa desde el lunes en las audiencias instaladas en la corte de La Haya, Holanda, para los alegatos orales de la demanda instalada por Bolivia en 2013 y con la pide que se obligue a Chile a negociar un acceso soberano al Pacífico sobre la base varios compromisos hechos a lo largo de la historia.

“Tenemos un cambio muy drástico en su posición que no debe sorprendernos, porque Bolivia ha ido cambiando permanentemente sus argumentos”, insistió Ampuero.

El lunes, al inicio de los alegatos orales, el agente de Bolivia y expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, fue claro al señalar que lo único que se pide  es "que Chile regrese a la mesa de negociación de buena fe y de manera acorde con sus compromisos reiterados en varias ocasiones a Bolivia para poner fin a su situación de enclaustramiento o falta de acceso al mar”

Este martes, Bolivia hizo un repaso de esos compromisos asumidos entre autoridades de ambos países de forma bilateral e inclusive en resoluciones aprobadas por la OEA para la solución de la demanda boliviana que, considera, tiene carácter jurídico y vinculante.

La abogada del equipo jurídico boliviano Amy Sander precisó en la audiencia de este martes que de 11 resoluciones emitidas por ese organismo multilateral sobre el asunto, tres fueron suscritas por Chile y una de estas ha sido revisada “palabra por palabra” por el demandado.

El exagente chileno para la causa José Miguel Insulza aseguró que “los temas expuestos por Bolivia no son vinculantes y eso se explicará bien en la réplica durante los alegatos orales chilenos”, reseña el mismo medio.

Un criterio que fue respaldado por el actual agente de ese país, Claudio Grossman, quien precisó que Santiago responderá, entre el jueves y viernes, “desagregando la falsedad y la falta de rigor de la aseveración que dice que existe la obligación de negociar y que ésta implica cesión territorial”.

Sin embargo, la contramemoria chilena cita compromisos de otorgar una salida al Pacífico que alcanzó, inclusive, a propuestas de un corredor o puertos en Arica y Tacna que Chile arrebató a Perú, otro de los afectados de la invasión y posterior Guerra del Pacífico de 1879. (20/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia