Demanda Marítima

Mesa agradece gesto de Morales por la 'amnistía', pero cuestiona la ‘presunción de culpabilidad’

El expresidente hizo notar que el juicio en su contra por el caso Quiborax  no fue siquiera considerado por la Asamblea Legislativa Plurinacional y reiteró que su compromiso con la caausa marìtima está "al márgen de cualquier circunstancia".

Carlos Mesa, expresidente y actual vocero de la cuasa marítima

Carlos Mesa, expresidente y actual vocero de la cuasa marítima Foto: José Lavayén-archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:00 / 27 de septiembre de 2018

Tras el anuncio del presidente Evo Morales de otorgar “amnistía” en los juicios en contra de los exgobernantes Jorge Quiroga y Carlos Mesa con miras al escenario post La Haya, este último agradeció el gesto, pero cuestionó la “presunción de culpabilidad” en el caso Quiborax, en el que riteró que no tiene ninguna responsabilidad.

“Aprecio el gesto del Presidente. Pero no acepto la presunción de culpabilidad. En el caso Quiborax no solo no tengo responsabilidad alguna, soy yo quien acusa a los verdaderos culpables. Finalmente, el juicio no ha sido siquiera considerado por la ALP” (Sic), escribió en su cuenta en Twitter.

En otro mensaje, el también vocero de la causa marítima boliviana aseguró que “mi compromiso con la causa marítima está al margen de cualquier circunstancia, por dura que sea. Lo tuve como presidente, lo tengo ahora y lo tendré siempre”.

Morales explicó que su determinación se sustenta en el artículo 172 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece como una de sus atribuciones "decretar amnistía o indulto, con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional". Además, justificó que “las nuevas actividades” de “defensa y negociación de nuestro derecho marítimo” están por encima de cualquier proceso.

La Procuraduría solicitó al Ministerio Público el inicio de un juicio de responsabilidades por presunto daño económico al Estado por la pérdida del arbitraje internacional con la transnacional boliviano-chilena Quiborax que fue expulsada en la administración de Mesa, según el Ejecutivo, de manera irregular. El litigio le costó a Bolivia $us 42,6 millones.

El trámite fue validado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que luego lo remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación, pero el Gobierno decidió congelarlo por lo menos por esta legislatura debido a que existen otros procesos pendientes. Así lo anunció el vicepresidente Álvaro García el 26 de julio.

Mesa, tras conocer la decisión del TSJ, denunció que es víctima de un complot político instrumentalizado por el Gobierno con complicidad del Ministerio Público.

Además, acusó a la administración de Morales de “judicializar y criminalizar la política” en contra de sus detractores por la defensa del 21F, la consulta ciudadana que rechazó la repostulación del presidente Morales que posteriormente, en 2017, fue validada por un fallo constitucional.

El abogado de Mesa en el caso Quiborax, Carlos Alarcón, respaldó, en una entrevista con radio Compañera, la postura del expresidente y explicó que “no ha habido un inicio formal de la acusación penal porque no ha pasado la fase de la autorización en el Legislativo” y, “por lo tanto, hablar de amnistía o de indulto es un absurdo jurídico”.

Explicó que existen dos figuras legales vinculadas con la exculpación, una es el indulto que se aplica de manera individual a personas que tienen sentencia condenatoria ejecutoriada, en tanto la amnistía está destinada a un grupo de personas y se aplica por medio de ley para eliminar los tipos penales con carácter general.

En el caso de Quiroga, quien es procesado por el caso Petrocontratos, y Mesa los juicios están en proceso y no existe sentencia. (27/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia