Demanda Marítima

Anuncio de visita de Mesa a Chile causa revuelo en círculos políticos

El vocero de la demanda marítima niega cualquier declaración sobre el tema

Reunión. Los presidentes Morales y Bachelet durante la tercera Cumbre de la Celac, en Costa Rica.

Reunión. Los presidentes Morales y Bachelet durante la tercera Cumbre de la Celac, en Costa Rica. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

01:09 / 02 de febrero de 2015

El anuncio de una visita a Chile del vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, desató un revuelo en círculos políticos de ese país, que lo vieron como provocación en un complejo escenario de la relación bilateral. La respuesta de Bolivia fue que la visita no está prevista.

La iniciativa de la presidenta Michelle Bachelet de gestionar y sostener una reunión con su homólogo Evo Morales, la semana pasada, también fue blanco de críticas de legisladores chilenos, que consideran puede ser interpretado como una señal de debilidad. La cita fue en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La polémica surgió en el marco de una publicación del medio chileno El Mercurio sobre la supuesta visita. “Según dicen quienes han tenido contacto con él (Mesa), hace tiempo tiene intenciones de venir al país. Y de hecho ya tiene un viaje planificado para marzo”, informó en su edición.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, fue uno de los más críticos. “Esta estrategia de Mesa constituye una provocación y está destinada a confundir a la comunidad internacional y también a la propia Corte Internacional de Justicia”, afirmó, según EFE.

El vocero de la demanda negó la información periodística mediante su cuenta Twitter. “Con relación al tema mencionado por el diputado Tarud, no he realizado declaración alguna sobre el particular”, dijo, mientras retornaba ayer a Bolivia desde Santo Domingo, donde, junto con expresidentes, participó de un encuentro sobre temas vinculados a la región.

Mesa es el expresidente designado para encarar la estrategia de explicación de las motivaciones y argumentos de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con miras a que se obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía en función a ofrecimientos hechos anteriormente.

Tarud, del Partido Por la Democracia (PPD), advirtió que la estrategia es “demostrar que en Chile también existe apoyo para su demanda”, aunque reconoció la existencia de respaldo de un pequeño porcentaje frente a una mayoría “contrario a que Chile regale territorio”. El senador Francisco Chauhán, de la centro derechista Renovación Nacional (RN), coincidió con su colega y sostuvo que la visita “es un acto provocador y que pretende dividir a los chilenos”.

El excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami apoyó abiertamente la demanda boliviana, junto a sectores progresistas y movimientos sociales. El alcalde de Iquique, Jorge Soria, pidió, por ejemplo, mar para Bolivia.

Por iniciativa de Santiago, Morales y Bachelet sostuvieron el jueves una reunión de 15 minutos, donde exploraron la posibilidad de restablecer el diálogo. Morales remarcó que se espera una propuesta de Chile para entablar conversaciones con una “agenda completa”, que incluya el tema marítimo, y dijo que hay voluntad para avanzar.

El diputado de Unión Demócrata Independiente (UDI) Celso Morales calificó como un error el encuentro: “No nos podemos reunir con quien nos demanda”. El diputado de la Democracia Cristiana Fuad Chaín exigió “ser más firmes”, señalaron al diario La Tercera.

Y Tarud respondió a Mesa por Twitter. “Lógico, la estrategia es filtrar información. Sus servidores acá lo están esperando pero no tendrá éxito. Chile está unido”.

Cronología

Ruptura

Durante la gestión del presidente chileno Sebastián Piñera la agenda bilateral fue congelada, luego de que en las dos últimas reuniones bilaterales (diciembre de 2010 y febrero de 2011) no llevó, como estaba previsto, propuestas concretas, útiles y factibles para solucionar el diferendo.

Demanda

El 23 de marzo de 2011, Evo Morales anunció la creación de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) con el objetivo de que se elabore un caso para presentarlo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Inicio del juicio

El 24 de abril de 2013, después de un trabajo de dos años, el equipo boliviano presentó la demanda para iniciar el juicio ante la CIJ. Un año después fue presentada la Memoria. Chile interpuso un incidente de incompetencia que está por resolverse.

Vocería

En abril de 2014, Carlos Mesa fue designado para explicar las motivaciones y argumentos de la demanda jurídica. Antes, en 2013, Eduardo Rodríguez Veltzé fue posesionado como agente de Bolivia en la demanda ante la CIJ.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia