Demanda Marítima

Ministro Arce ve 'grave falta ética' en críticas de autoridades de Chile a Morales

El ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró que autoridades chilenas atacan al presidente Evo Morales por falta de argumenos jurídicos, mientras que el canciller Ampuero dijo que Morales se puso una vara muy alta en el tema del mar

El ministro de Justicia, Héctor Arce, en conferencia de prensa

El ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:42 / 03 de septiembre de 2018

Bolivia y Chile esperan el fallo sobre la causa marítima en medio de cruces verbales que ahondan la ya compleja relacional bilateral. El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó que los ataques que se hacen contra el presidente Evo Morales desde Santiago son una muestra de la “carencia de argumentos jurídicos y una grave falta de ética”.

La respuesta surgió frente a las declaraciones del canciller de Chile, Roberto Ampuero, quien en las últimas horas y después de una reunión con legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores del Legislativo asegurara que Morales está en campaña y que será juzgado por los bolivianos porque se puso una ‘vara muy alta’ en el tema del mar.

Para este mes u octubre se espera el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, que exige se obligue a Chile a cumplir con sus compromisos que hizo a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar que arrebató tras la invasión y guerra de 1879. El demandado niega que esos diálogos generen derechos.

“Las autoridades de #Chile deben entender que una demanda internacional no es un acto inamistoso, sino más bien el uso del Derecho Internacional para la solución pacífica de controversias y que no se puede denigrar a los gobernantes del otro Estado como lamentablemente lo hacen”, cuestionó Arce vía su cuenta en Twitter.

De hecho la administración de Santiago demandó a Bolivia ante la CIJ por derechos sobre el Silala, un recurso hídrico en frontera y que Bolivia reclama como suyo en su integridad. El viernes, el gobierno de La Paz respondió al juicio con la contramemoria pero también presentó una contrademanda reafirmando soberanía y derechos sobre ese recurso.

Ambos temas formaron parte de la reunión de Ampuero con los legisladores de las Comisiones de Relaciones Exteriores. Dijo que en estos temas es indiscutible la unidad de su país y que Morales se puso una “vara muy alta” en el tema marítimo.

"Primero, ofreció que el territorio chileno pasaría a ser boliviano, en segundo lugar, ofreció que Antofagasta será también boliviana, y también afirmó y prometió a su pueblo que pronto banderas bolivianas flamearán en nuestro pacífico. El mismo Presidente Evo Morales, hoy candidato reclamado a la Presidencia, en la carrera por la Presidencia de la República nuevamente, lo que ha hecho es colocar la vara muy alta, y su pueblo lo va a juzgar por esto. A prometido a su pueblo ciertas cosas, su pueblo lo va a evaluar por lo que logre", señaló, según una nota publicada en la página web de la Cancillería chilena.

Ya en anteriores ocasiones la administración de Morales cuestionó que autoridades chilenas hablen sobre asuntos internos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia