Demanda Marítima

Arce considera que Chile quedó ‘en situación desventajosa’ tras el fallo de la CIJ

El procurador del Estado, Héctor Arce, aseguró que Chile agotó sus argumentos de defensa en la impugnación que presentó para evitar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) trate la demanda boliviana. Los jueces internacionales rechazaron por 14 votos a dos el recurso de Santiago.

Recurso. Héctor Arce, en el anuncio del 21.

El procurador Héctor Arce. Foto archivo José Lavayén-Archivo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:30 / 07 de octubre de 2015

Chile cometió un "gravísimo error’ al impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda boliviana porque agotó sus argumentos para el tratamiento de fondo del cas; por ello está en “situación desventajosa” y debiera aceptar el diálogo propuesto por Bolivia, opinó ayer el procurador general del Estado, Héctor Arce.

“En junio de 2014 la presidenta de Chile (Michelle Bachelet) sale con el anuncio de que se decidió presentar objeciones preliminares a la competencia de la Corte; gravísimo error porque ha traído el juicio de fondo a la fase preliminar y lo han perdido. El argumento de Chile lo han perdido en esta fase, quisiera saber qué argumento ahora van a llevar”, sostuvo.

El 24 de septiembre, la CIJ falló por 14 votos a dos en contra de la impugnación chilena que pretendía que los jueces no traten el caso boliviano que plantea se obligue al demandado a negociar de buena fe una salida soberana al Pacífico en función de los ofrecimientos de solución que hizo a lo largo de la historia. Asumieron competencia y fijaron plazo de 10 meses (25 de julio de 2016) para que Santiago presente su contramemoria a la memoria de La Paz que sustenta la causa en argumentos jurídicos e históricos.

“Chile está ahora en una situación desventajosa, si el gobierno chileno fuera mínimamente responsable aceptaría el diálogo”, insistió el Procurador en una entrevista concedida al canal Gigavisión, donde detalló el proceso de la demanda, desde la contratación de los abogados en derecho internacional hasta la presentación de la causa en abril de 2013 en el Palacio de la Paz, en La Haya.

Para elegir al grupo externo se entrevistó al menos a 20 expertos internacionales. Arce consideró que Chile se dio cuenta “de que estaba perdido” tras la presentación de los argumentos jurídicos porque no estaban asentados, como pensaba, en la modificación del Tratado de 1904, que definió la frontera tras la Guerra del Pacífico de 1879.

Señaló que hubo una lectura poco objetiva por parte de Chile. “Se ha dado cuenta de que Bolivia es otro país. Bolivia le ha ganado por goleada, valoramos al pueblo chileno y esperemos que entiendan que podemos beneficiarnos ampliamente”, reflexionó.

Arce advirtió que por las buenas o por la fuerza de un fallo vinculante, que obligue a Chile a negociar, Bolivia ejercerá su derecho de volver al mar. “Chile se quedó sin argumentos. Chile tiene la obligación de negociar, ha incumplido esa obligación y lo que le pedimos a la corte que obligue a Chile a negociar”, insistió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia