Demanda Marítima

Tras reunión con Bachelet, Correa aboga por una resolución 'fraternal' del diferendo Bolivia-Chile

Correa consideró el lunes ‘justa’ la demanda marítima. “Nuestro corazón para que se resuelva eso por lo medios pacíficos, como está ocurriendo felizmente entre dos países que queremos mucho: Bolivia y Chile; sostuvo ese día a poco de arribar a Cochabamba para participar de la II Cumbre Mundial por el Medio Ambiente y por la Vida, que se desarrolló del 10 al 12 de octubre.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:02 / 15 de octubre de 2015

Luego de una reunión oficial y en una conferencia conjunta con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, abogó este jueves para que Bolivia y Chile resuelvan de la ‘forma más fraternal posible” y para beneficio de ambos países la controversia que los enfrenta en referencia a la demanda marítima.

"Nuestro corazón (está) con Bolivia y Chile, y nuestros deseos de que esa controversia se procese en la forma más amigable posible, en la forma más fraterna posible y para beneficio del pueblo boliviano, del pueblo chileno, del pueblo latinoamericano", afirmó en una conferencia de prensa conjunta en ocasión de una visita oficial de Bachelet.

Correa consideró el lunes ‘justa’ la demanda marítima. “Nuestro corazón para que se resuelva eso por lo medios pacíficos, como está ocurriendo felizmente entre dos países que queremos mucho: Bolivia y Chile", sostuvo ese día a poco de arribar a Cochabamba para participar de la II Cumbre Mundial por el Medio Ambiente y por la Vida, que se desarrolló del 10 al 12 de octubre.

La posición del presidente ecuatoriano, como la del de Venezuela, Nicolás Maduro, quien expresó su deseo de bañarse en una playa boliviana en 2025, generó críticas en Santiago. El canciller Heraldo Muñoz anunció una protesta oficial y que Bachelet haría conocer su posición en el encuentro bilateral en Quito.

"Siempre vamos a impulsar la hermandad latinoamericana y todos nuestros deseos para que cualquier conflicto, cualquier discordia entre países hermanos se solucione por los medios pacíficos, en el marco del derecho internacional”, sostuvo Correa, según público el portal digital chileno emol.

Bachelet se entrevistó con su colega este jueves por la tarde en Palacio de Carondelet, en la ciudad de Quito, según difundió el diario ElComercio.com, para conversar sobre distintas temáticas, entre ellas tecnología y economía del conocimiento.

La mandataria chilena expresó: “Los esfuerzos conjuntos contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en ambos países”.

El 24 de septiembre la CIJ rechazó una impugnación de Chile a su competencia para tratar la demanda boliviana, fallo que fue considerado por el presidente Evo Morales como una histórica victoria. La corte le otorgó al vecino país hasta julio del próximo año como plazo para que presente la contramemoria para proseguir con el juicio de fondo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia