Demanda Marítima

Bachelet considera que nada obliga a Chile a negociar una salida al mar con Bolivia

La presidenta Michelle Bachelet recibió durante esta jornada la "contrademanda" o argumentos con los cuales se refutará la demanda que en 2013 presentó Bolivia en contra de Chile, en la que exige a la Corte que obligue a Chile a negociar la salida al mar que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Foto: www.tiemponline.com

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La Razón Digital / AFP / Chile

15:01 / 07 de julio de 2016

Chile va a demostrar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya que no tiene obligación de negociar una salida al mar para Bolivia, afirmó este jueves la presidenta chilena Michelle Bachelet.

La mandataria recibió durante esta jornada la "contrademanda" o argumentos con los cuales se refutará la demanda que en 2013 presentó Bolivia en contra de Chile, en la que exige a la Corte que obligue a Chile a negociar la salida al mar que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.

"La soberanía en nuestro país no está en juego de ninguna manera y que en esta fase vamos a demostrar, más allá de toda duda, que no existe ninguna obligación de negociar", afirmó la mandataria.

El documento chileno va a ser entregado al tribunal en los próximos días y "contiene sólidos fundamentos jurídicos e históricos" que afirman la postura chilena, agregó Bachelet.

El máximo tribunal de justicia internacional de las Naciones Unidas fijó como plazo máximo de entrega de este documento el próximo 25 de julio.

"La cesión de soberanía está absolutamente descartada, lo que hay que demostrar ahora es que tampoco existe esta obligación de negociar", dijo por su parte el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978 por su falta de acuerdo sobre la restitución de la salida al mar que perdió Bolivia.

En los últimos meses, el tono de la retórica ha escalado entre ambos países por reclamos territoriales y fluviales.

El 6 de julio pasado, Chile anunció que interpuso otra demanda en contra de Bolivia por el uso de las aguas del Silala, que La Paz sostiene que su vecino alteró su curso para beneficiarse del recurso hídrico. Bolivia no tardó en responder que contrademandaría a Chile por ese caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia