Demanda Marítima

Bachelet decide objetar la competencia de la CIJ en la demanda marítima que interpuso Bolivia

La mandataria chilena explicó a su país, a través de una transmisión en cadena, que la determinación fue asumida tras un riguroso análisis por un equipo de experto nacionales e internacionales y un proceso de consulta a exmandatarios y legisladores. No específico la fecha exacta de la presentación de la impugnación cuyo plazo fatal vence el 15 de julio

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante su anuncio de objetar la competencia de la CIJ sobre la demanda marítima boliviana. Foto: adnradio.cl

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante su anuncio de objetar la competencia de la CIJ sobre la demanda marítima boliviana. Foto: adnradio.cl

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

Mensaje de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:46 / 07 de julio de 2014

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy en la noche que su país decidió objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de la demanda boliviana, y que para ello recurrirá al plazo que concedió el propio tribunal internacional que se cumple el próximo 15 de julio.

La Mandataria habló por espacio de cinco minutos en cadena nacional y explicó a los ciudadanos de su país el por qué de la determinación. Dijo que ésta se apoya en un riguroso análisis de un equipo de personalidades en el ámbito jurídico tanto nacional como extranjero, además de un proceso de consulta a exmandatarios, excancilleres y otros actores.

"Cumpliendo mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya presentando para ello objeciones preliminares a la jurisdicción de dicha corte dentro del plazo previsto para esto que vence el próximo 15 de julio. Esta decisión se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de la política exterior de Chile y que mi gobierno ha mantenido invariablemente. El primero de ellos es la defensa inclaudiclable de nuestra integridad territorial y los intereses nacionales", dijo en un mensaje pregrabado y difundido por la estatal Televisión Nacional de Chile.

El 24 de abril, Bolivia presentó ante la CIJ la memoria que sustenta la demanda marítima contra Chile y que se encuentra contenida en cuatro cuerpos: uno histórico, dos jurídicos y el cuarto de anexos. A partir de esa fecha, se abrió un plazo de 90 días para que el gobierno de Bachelet decida si observa la competencia del tribunal internacional o, en su caso, deja que el proceso continúe.

El propio presidente Evo Morales encabezó la delegación boliviana que dejó el histórico documento en la CIJ y a su salida expresó su deseo de que esta corte "haga justicia" para que Bolivia pueda retornar al Pacífico con soberanía. "Confiandos en que Bolivia pronto volverá al Pacífico con soberanía...Con mucho respeto decir a la Corte Internacional de Justicia que nos haga justicia", dijo.

La memoria fue presentada a una semana de cumplirse un año de que Bolivia presentara oficialmente ante la CIJ su demanda contra Chile para obligar a ese país a sentarse a dialogar sobre una salida al mar con soberanía.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la denominada Guerra del Pacífico de 1879 que involucró también a Perú.

Bachelet reiteró que los tratados internacionales son inviolables y argumentó que la decisión de su gobierno refleja la política de Estado que caracteriza a la política exterior de Chile.

"Quiero que sepan y tengan la certeza de que no hay argumento de que no se haya considerado y opinión que no haya sido examinada. Agradezco en este mensaje la valiosa contribusión de los expresidentes, de los expresidentes de partidos políticos, excancilleres, parlamentarios y expertos que desinteresadamente han concurrido a los intereses de Chile", indicó Bachelet.

La Mandataria alertó sobre la presencia en París, Francia, del equipo de abogados contratados por Chile para el tema de la demanda boliviana; del agente chileno Felipe Bulnes y el canciller Heraldo Muñoz quienes -dijo- revisarán los detalles finales del escrito que su gobierno presentará ante la CIJ.

Bachelet dijo que la relación entre Chile y Bolivia debe sustentarse en principios y valores permanentes, en el marco de relaciones de vecindad pacífica y en el "irrenunciable respeto al derecho internacional y en particular al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fijó definitivamente la frontera entre los dos países".

"En este momento se que cuento con la unidad de los compatriotas; el interes nacional está en juego y sabremos defenderlocon todas las fuerzas, determinación y sobriedad que exige este desafió", concluyó la Mandataria.

El 2 de julio pasado, el presidente Morales expresó, durante un acto público en la ciudad de Cochabamba, su confianza en la CIJ favorezca a Bolivia para que obligue a Chile a dialogar sobre una salida al mar con soberanía.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia