Demanda Marítima

Bachelet anuncia esta noche la decisión de Chile sobre la competencia de la CIJ

Según los plazos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Santiago tiene hasta el 15 de julio para impugnar de forma preliminar la competencia de la corte para tratar la demanda marítima, y hasta febrero de 2015 para presentar la contrademanda y también su objeción.

Evo Bachelet

Bachelet frente al presidente Evo Morales, en medio el canciller chileno Heraldo Muñoz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:11 / 07 de julio de 2014

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunciará en cadena nacional la decisión sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de la demanda interpuesta por Bolivia para una negociación hacia una salida soberana al mar, informó el diario digital de La Tercera.

Según altas fuentes de La Moneda, en estos momentos la Mandataria está en Palacio de Gobierno afinando el proceso de registro de la grabación que se emitirá minutos antes de las nueve de la noche, con una extensión de 11 minutos.

"Bachelet entregará al país su decisión respecto de utilizar las excepciones preliminares en el caso, lo que significa hacer una presentación de impugnación antes del 15 de julio próximo o, eventualmente, presentar los mismos argumentos pero en la contramemoria que Chile debe hacer presente antes del 18 de febrero de 2015", publicó el portal web de La Tercera.

El 24 de abril de 2013, el gobierno de Evo Morales presentó ante la CIJ la demanda para que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al mar. En abril pasado, fue entregada la Memoria de la demanda.

Según los plazos de la CIJ, Santiago tiene hasta el 15 de julio para impugnar de forma preliminar la competencia de la corte para tratar la demanda marítima, y hasta febrero de 2015 para presentar la contrademanda y también sus objeción.

Bachelet ya habría arribado a una decisión tras un largo proceso de estudio y análisis de los diversos escenarios que se le abren a Chile a partir de la presentación de la memoria boliviana.

"Su determinación se inclinaría por impugnar en la contramemoria, es decir, en febrero. Desde abril a la fecha la Presidenta escuchó las opiniones de ex Presidentes, excancilleres, parlamentarios, y presidentes de partido de todo el arco político, los que en su gran mayoría apoyaron la idea de impugnar, eso sí, ahora y no en el verano", refiere La Tercera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia