Demanda Marítima

Bachelet nombra a experto en defensa como embajador especial para enfrentar la estrategia boliviana

La administración de la presidenta Michelle Bachelet amplió su equipo asesor para encarar el proceso de fondo planteado por Bolivia ante la CIJ. Gabriel  Gaspar, fue nombrado embajador en misión especial. Ascanio Cavallo estará a cargo de la coordinación del equipo de comunicaciones y Joaquín Fermandois de los historiadores.

Gabriel Gaspar, embajador en misión especial de Chile

Gabriel Gaspar, embajador en misión especial de Chile Foto: elmostrador.cl

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:47 / 14 de octubre de 2015

La administración de la presidenta chile Michelle Bachelet designó al subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, como embajador en misión especial para contrarrestar la estrategia internacional marítima boliviana. La decisión forma parte de un plan de ajustes que incluye la designación de un equipo de historiadores y otro de comunicación.

El canciller Heraldo Muñoz informó hoy de la ampliación del equipo asesor para encarar el juicio de fondo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La determinación fue tomada tras el fallo de los jueces internacionales de rechazo a su objeción y reafirmación de su jurisdicción para tratar la demanda boliviana que busca un diálogo destinado a resolver el diferendo bilateral.

Gaspar fue designado como embajador en misión especial, mientras que Ascanio Cavallo estará a cargo de la coordinación del equipo de comunicaciones y Joaquín Fermandois de los historiadores, explicó Muñoz, según reportó La Tercera en su versión digital. "Vamos a desplegar todos los argumentos", afirmó y añadió: “Estamos muy complacidos de tener a personas de este nivel colaborando con lo que viene por delante”.

El embajador en misión especial estudió derecho en la Universidad de Chile, tiene un doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de México y se ha especializado en Estudios Internacionales y Latinoamericanos, especialmente en el área de Seguridad y Defensa. Entre 2000 y 2006 fue subsecretario de Guerra y posteriormente embajador de Chile en Colombia y Cuba. Actualmente es Profesor de las Academias de Guerra del Ejército y FACH, de la ANEPE y de la Academia Diplomática, según publicó el portal elmostrador en 2014.

El expresidente Carlos Mesa es el portavoz de la demanda marítima y tiene la misión de explicar en el contexto internacional los argumentos jurídicos e históricos de la causa asentada en la CIJ. Hasta el momento desarrolló una intensa agenda internacional para explicar a presidentes y personalidades los pilares del caso y negar se trate de afectar el sistema de fronteras, como pretendió hacer ver Chile.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia