Demanda Marítima

Bachelet llama a chilenos a "estar tranquilos" por alegatos en La Haya

Este lunes la Corte conocerá los argumentos de ambos países sobre la objeción preliminar presentada por Chile.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Foto: AFP

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Foto: AFP

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

09:41 / 04 de mayo de 2015

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó hoy a sus compatriotas a "estar tranquilos" frente al inicio de los alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el marco de la demanda presentada por Bolivia contra el país austral, en busca de un acceso soberano al mar.

"Hay que estar tranquilos, porque nuestra gente ha hecho la tarea bien", dijo Bachelet a su llegada al Palacio de La Moneda, donde desde las 10.00 horas locales (13.00 GMT) seguirá en directo la audiencia de la Corte.

Este lunes la Corte conocerá los argumentos de ambos países sobre la objeción preliminar presentada por Chile solicitando que el tribunal, como lo señala su propio articulado, se declare incompetente para pronunciarse sobre el caso, por afectar un tratado suscrito antes del llamado Pacto de Bogotá, que en 1948, que le dio origen.

Bolivia busca recuperar un acceso al Pacífico que perdió en una guerra del Siglo XIX, mientras Chile sostiene que todos los asuntos fronterizos con el país andino quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto.

"Nosotros estamos usando este primer recurso, que es la objeción preliminar, y vamos a tener seguro una defensa muy sólida y con argumentos jurídicos directos", subrayó Bachelet.

En esa misma línea, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, declaró a periodistas chilenos en La Haya que la demanda boliviana "no corresponde" y que la Corte "debería declarar que no tiene jurisdicción".

"Lo que busca Bolivia es desconocer el tratado de paz amistad que puso fin a la guerra", sostuvo Muñoz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia