Demanda Marítima

Bachelet ratifica al agente ante La Haya nombrado por Piñera

Presidenta electa refuerza el equipo jurídico con asesores

Bachelet. La Mandataria electa asumirá su cargo el 10 de marzo; invitó a Evo Morales al acto.

Bachelet. La Mandataria electa asumirá su cargo el 10 de marzo; invitó a Evo Morales al acto. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:24 / 05 de marzo de 2014

Ante la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, ratificó como agente a Felipe Bulnes, quien fue nombrado por Sebastián Piñera, y reforzó el equipo con la incorporación de un coagente y la formación de un cuerpo de asesores.

En Bolivia, autoridades gubernamentales y legislativas reaccionaron con cautela y afirmaron que la decisión se trata de un tema interno del vecino país. Una de ellas fue la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. “Chile tiene todo el derecho de tomar decisiones y adoptar su política interna, eso no merece un comentario por parte del Gobierno de Bolivia, ya que es una política interna chilena”, aclaró.

Tanto Bulnes como el nuevo coagente, Claudio Grossman, serán apoyados por un comité asesor que será designado en los próximos días, además de estar en permanente consulta con el consejo de exministros de Relaciones Exteriores de ese país, informó el periódico La Tercera de Chile.

Demanda. Hasta antes de ayer, la continuidad de Bulnes como agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya estaba “en evaluación”, tal como lo había anunciado la Mandataria electa en diciembre del año pasado. “Llegando al Gobierno, si él ha hecho una buena tarea, es posible de evaluar, pero hay que evaluarlo”, dijo en esa oportunidad.

Sandra Soriano, senadora del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), aseveró que si Chile refuerza su equipo jurídico que lo representa ante La Haya es porque, tal vez, la nueva Presidenta encuentra que Piñera no hizo lo suficiente en el tema. “Podría darse a entender, con la decisión de reforzar, (que) es porque Sebastián Piñera no tuvo una estrategia muy orientada a lo que podría querer Chile, por eso es que Bachelet asumió la posición de reforzar el equipo jurídico para la nueva estrategia”, opinó Soriano.

Bulnes fue nombrado agente ante la CIJ por el presidente Piñera en mayo de 2013; al mismo tiempo el diplomático es embajador de Chile en Estados Unidos. Mientras que el coagente Grossman integró la comisión chilena en el tribunal de La Haya ante la demanda peruana por mar territorial, cuyo fallo, conocido el 27 de enero, favoreció más a Perú que a Chile.

Sobre la ratificación de Bulnes, informó el periódico chileno El Mercurio, la vocera del actual gobierno, Cecilia Pérez, comentó que la medida adoptada por Bachelet demuestra que “las relaciones internacionales son políticas de Estado que las enfrentamos juntos”. Destacó además las capacidades profesionales de Bulnes para seguir a cargo de la atención a la demanda boliviana, que fue presentada el 24 de abril del año pasado y básicamente se pide que la Corte Internacional obligue a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

Una vez aceptada la solicitud boliviana y después de la reunión entre los agentes de Bolivia el 12 de junio de 2013, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, Felipe Bulnes, el máximo tribunal dio un plazo de diez meses al Gobierno de Bolivia para que presente su Memoria (el alegato jurídico e histórico); dicho plazo fenece el 17 de abril.  

Luego de la presentación boliviana, Chile tiene otros diez meses, es decir hasta febrero de 2015, para la preparación de su respuesta y la entrega de ésta a la Corte Internacional, la que es conocida como la Contramemoria.

Opositores ven normal la postura

Trabajo

Centa Reck y Marcelo Antezana, senadores de Convergencia Nacional, calificaron de normal la decisión chilena; consideraron que Chile muestra que toma como una política de estado la demanda boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia