Demanda Marítima

Bachelet responde a Morales: Declaraciones que no contribuyan al dialogo ‘no son aceptables’

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue consultada la mañana de hoy sobre las declaraciones de su colega Evo Morales, quien abrió la posibilidad de declarar persona no grata al cónsul Milenko Skoknic.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:38 / 05 de agosto de 2015

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy que “no son aceptables” las declaraciones que no contribuyen “al respeto, al diálogo y al entendimiento”, en respuesta a las declaraciones de su colega Evo Morales, quien abrió la posibilidad de declarar persona no grata y expulsar al cónsul chileno Milenko Skoknic.

“Hoy más que nunca América Latina requiere y necesita de la unidad, del diálogo y la cooperación para enfrentar los desafíos del desarrollo, por tanto, no creemos que tengan cabida declaraciones o actitudes que no contribuyan justamente a eso", declaró la presidenta consultada sobre las recientes declaraciones de su colega boliviano.

Morales, en una entrevista concedida al periódico El Deber, abrió la posibilidad de de declarar “persona no grata” a Skoknic por sospechas de alentar acciones políticas de desestabilización en  sus viajes y reuniones con autoridades y dirigentes de la oposición. El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, respaldó una probable expulsión del cónsul.

Gonzáles consideró que no es labor de un representante diplomático mantener más y constantes encuentros con la oposición que con las autoridades del Estado.  También coincidió con el Presidente al expresar sus sospechas de que Chile estaría alentando acciones para dividir a los bolivianos, “como siempre lo hizo”, para evitar que prospere la demanda marítima.

“Actitudes y declaraciones que no contribuyen al respeto, al diálogo y al entendimiento entre países vecinos, como Bolivia y Chile, no son aceptables”, afirmó Bachelet en respuesta a los dichos de su colega, según publicó el portal digital Emol.

El canciller Heraldo Muñoz anunció ayer: “nos vemos en La Haya”, en respuesta a la posición expresada por el mandatario boliviano.

Bolivia llevó el diferendo marítimo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un diálogo para resolver el conflicto arrastrado desde 1879.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia