Demanda Marítima

Con el récord del ‘banderazo’, Bolivia quiere posicionar la demanda marítima en el mundo

El 14 de febrero pasado, justo cuando se recordó los 139 años de la invasión chilena, el presidente Evo Morales lanzó las “Jornadas por el mar”, una agenda que reúne varias actividades entre ellas el denominado "banderazo".

Estudiantes del Colegio Ayacucho extienden la bandera de la reivindicación marítima que confeccionaron para batir el récord.

Estudiantes del Colegio Ayacucho extienden la bandera de la reivindicación marítima que confeccionaron para batir el récord. Foto: Ministerio de Defensa.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:48 / 16 de febrero de 2018

Bolivia elabora en pos de batir un récord mundial la bandera de reivindicación marítima más grande de la historia con el fin de mostrar unidad en torno a la demanda en la Corte Internacional de Justica (CIJ) que en marzo ingresa en su fase final, pero además para instalar el asunto en el ámbito internacional.

Así lo confirmó este viernes el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en una rueda de prensa dictada desde la plaza Eduardo Abaroa, un memorial al héroe de Topáter, uno de los otrora puertos bolivianos que fue usurpado por Chile en 1879.

“La señal que queremos dar, no solamente a Bolivia sino al mundo, es clara: Una señal de unidad del pueblo boliviano en torno a su demanda marítima, pero también posicionar, a través del récord mundial, un asunto que para nosotros es de carácter internacional”, indicó.

El 14 de febrero pasado, justo cuando se recordó los 139 años de la invasión chilena que terminó cercenando la cualidad marítima a Bolivia, el presidente Evo Morales lanzó las “Jornadas por el mar”, una agenda que reúne varias actividades para acompañar justamente la fase de alegatos orales en la CIJ que se instalará entre el 19 y el 28 de marzo y el Día del Mar que se recuerda cada 23 de marzo.

Zavaleta apuntó que también se busca “evitar de que un país como el nuestro siga teniendo problemas en su desarrollo producto de la mediterraneidad, más aún cuando nuestra salida al mar ha sido invadida”. Insistió en que la delimitación territorial actual de Bolivia “no es producto de una configuración histórica, sino ha sido una invasión externa”.

El denominado “banderazo” que está fijado para el 10 de marzo es parte de ese programa. Los cocaleros del Chapare confeccionan 10.000 metros, y las reparticiones militares, que se encargan de acopiar los aportes, hasta el jueves ya recibieron unos 140 metros de la enseña. Este viernes, la Policía y otras reparticiones e instituciones como el Colegio Ayacucho aportaron unos 50 metros.

Así se avanza para concretar los más de 67.000 metros que se trazó como meta el Gobierno para batir el récord. Uno de los últimos registros de Guinness World Records sobre la bandera más larga del mundo data de 2002 en Mumbai y que corresponde al Rotary International PolioPlus de India. Su extensión exacta fue de 50,4 kilómetros.

“Por lo tanto creemos que la contribución a este récord mundial va ser posicionar nuestra demanda y nuestra mediterraneidad en el imaginario colectivo internacional”, insistió Zavaleta. (16/02/2018)

Espere…

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia