Demanda Marítima

‘Banderazo’ en la recta final, comienzan a extender y unir la enseña en la vía La Paz-Oruro

La bandera de la reivindicación marítima empezó a unirse en varios tramos de la carretera La Paz-Oruro. El objetivo es lograr un récord mundial como parte de los actos para acompañar el juicio contra Chile

Soldados unen en la carretera la bandera de la reivindicación marítima.

Soldados unen en la carretera la bandera de la reivindicación marítima. Foto:Ibeth Carvajal Fotos: Luis Gandarillas

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / Calamarca, La Paz

15:45 / 09 de marzo de 2018

Soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas comenzaron este viernes a unir los miles de metros de la bandera de la reivindicación marítima en la carretera de algo más de 200 kilómetros que une las ciudades de La Paz y Oruro. Mañana, sábado, Bolivia espera ondear la enseña más larga del mundo.

A diferencia de días anteriores, el clima estuvo soleado y fueron los conscriptos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) quienes unían las banderas en Belén de Andamarca. Lana azul y aguja, son sus principales herramientas, en un operativo que terminará movilizando a cerca de 100.000 personas a lo largo de la doble vía entre La Paz y Oruro.

Tras unir las banderas, las acomodan a un extremo de la vía de ida a Oruro y encima ponen piedras para evitar las levante el viento o el paso raudo de los motorizados que circulan por esta carretera, que es parte de la red troncal y de alto tráfico.

“Son 17.000 militares que estarán en carretera hasta mañana”, informó el capitán de fragata Nilton Morante, mientras que en Caracollo, una población distante a 40 kilómetros de Oruro, soldados de la Armada estaban en el mismo afán de unir las banderas.

El sol pleno de mediodía no frenó la labor de los jóvenes. "Mi pedido es que no es una concentración en puntos, es una concentración en todo el camino para flamear la bandera", decía en la mañana el presidente Evo Morales, quien expresó que el acto será una muestra de unidad frente a la demanda marítima tramitada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El denominado ‘banderazo’ forma parte de las acciones para acompañar al equipo jurídico nacional e internacional durante los alegatos orales, la última fase antes de la sentencia, programados del 19 al 28 de marzo.

Por otro lado, trabajadores de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cubren los baches de la vía que será el escenario del evento de este sábado; mientras que personal de limpieza levanta la basura que hay al salir de la Apacheta, un sitio ceremonial aymara que está a cinco kilómetros de El Alto, vecina de La Paz.

El despliegue de esta enorme enseña en la Carretera 1, así designada por la ABC, es el corolario de todo un operativo que empezó el 14 de febrero. Casi todo está listo, aseguró esta mañana el comandante de la Policía, Alfonso Mendoza, quien indicó que desde las 04.00 de mañana se cerrará la vía de ida a La Paz.

El paisaje del altiplano luce distinto. Los inmensos cultivos de quinua en Chayapata; casas rústicas de barro en Ayo Ayo, y niños que flamean la bandera de la reivindicación marítima en su escuela en Toloma eran parte de los matices de la gran movilización.

Mañana se espera la participación de cerca de 100.000 personas para sujetar la enseña en el marco de una actividad que intenta mostrar la unidad del país frente a la comunidad internacional en torno a la demanda marítima.

Durante la mañana del sábado no se cobrará peaje en la vía La Paz-Oruro para evitar el congestionamiento vehicular. Una de las vías estará habilitada al tráfico vehicular con precaución. (09/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia