Demanda Marítima

La Apacheta acogerá el acto central del 'banderazo' y 100 mil personas harán flamear la enseña

Revise aquí el operativo del banderazo, un movimiento que es parte de las Jornadas del Mar que organiza Palacio Quemado para acompañar los alegatos orales de la demanda marítima

Niños de una unidad educativa de Sucre desfilan en esa urbe con la bandera de la reivindicación marítima.

Niños de una unidad educativa de Sucre desfilan en esa urbe con la bandera de la reivindicación marítima. Foto: Yuvert Donoso.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:00 / 08 de marzo de 2018

Este sábado 10 de marzo Bolivia buscará batir un récord mundial con la extensión, entre El Alto y Oruro, de la bandera de reivindicación marítima más larga del orbe que se calcula en más de 200 kilómetros. La actividad comenzará a las 06.00, habrán tres actos, entre ellos uno central que está previsto para el mediodía en la localidad paceña de Apacheta cuando unas 100.000 personas hagan flamear la enseña que evoca al Litoral usurpado por Chile en 1879.

El movimiento es parte de las Jornadas del Mar que Palacio Quemado organiza para acompañar los alegatos orales de la demanda marítima que se instaló contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que negocie un acceso soberano al Pacífico sobre la base de varios compromisos hechos a lo largo de la historia. El juicio que data de 2013 entra en su fase final este 19 de marzo.

Espere…

“De 11.00 a 11.30 se va a instalar el acto central en la Apacheta (…) Ahí vamos a tener un programa. Vamos a comenzar con el Himno Nacional en sus cuatro estrofas, la Marcha Naval y el Presidente va a emitir un mensaje”, indicó este jueves la ministra de Comunicación, Gisela López, en contacto con la radioemisora estatal Patria Nueva.

La autoridad apuntó que la idea es que “el momento en el que se entone el Himno Nacional coincida con las 12 en punto del mediodía”. El Gobierno pidió que los medios de comunicación de todo el país transmitan a esa misma hora el canto patriótico en sus estaciones para formar una cadena nacional.

Sin embargo todo el operativo comenzará seis horas antes, cuando las delegaciones que arriben de todo el país comiencen a tender la bandera sobre el asfalto de la Doble Vía La Paz – Oruro. Cada departamento tiene asignado un tramo en esa ruta desde la Apacheta, en el ingreso a la ciudad de El Alto, y el Casco del Minero, en las puertas de la ciudad Oruro. Expresiones artísticas y musicales se verán a lo largo de la carretera.

“A las 08.00 de la mañana va a instalarse el acto de inauguración del banderazo en la población de Caracollo (Oruro). Ahí habrá un acto sobrio, se entonará la Marcha Naval, habrá una ceremonia interreligiosa y también hablará nuestro Presidente, de esa manera se dará inicio a la unión de las banderas en busca de consolidar la bandera más grande del mundo”, explicó López.

Tras el acto central del mediodía, el mandatario se trasladará hasta el Casco del Minero en Oruro para cerrar la actividad a las 14.00. “Va a haber la clausura de este inédito e histórico día, ahí tendremos otra ceremonia que será muy sencilla y el Presidente recibirá de forma simbólica la bandera y la entregará en custodia a las Fuerzas Armadas”, añadió.

Justo en el cierre del evento, recibirá las certificaciones sobre las medidas exactas de la bandera de una comisión técnica que se transportara por tierra y aire. Cuadro helicópteros Super Puma serán dispuesto para ese trabajo y viaje de medios de prensa internacionales y nacionales. De hecho, Morales ofreció un helicóptero para la prensa de Chile.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, indicó que el Gobierno contactó a la firma internacional Guinness World Records para ese efecto, pero también Fotometría del Estado hará la captura de imagen y por tierra el Instituto Geográfico Militar (IGM) certificará el largo exacto del blasón.

Además, otro equipo efectuará el registro “videográfico histórico inextenso” del banderazo “que también será un documento probatorio de lo que es este hecho histórico”, apuntó la titular de Comunicación que este jueves se trasladó hasta la carretera para revisar la logística.

Las expectativas fueron sobrepasadas por completo. Se había trazado la meta de alcanzar unos 70 Km, luego 120 Km y ahora se habla de más de 200 Km. Se amplió el trazo en dos ocasiones.

El Gobierno estimó que unas 100.000 personas estén presentes el sábado a lo largo de los 211 kilómetros que unen la ciudad de Oruro con El Alto para ondear la bandera que tendrá, calculó López, un peso de 75 toneladas, 75.000 kilos de tela azul mar.

Pero el fin no solo es batir el récord mundial, sino también “que el mundo conozca de la causa marítima boliviana, conozca de ese hecho injusto que nos ha llevado a vivir en un enclaustramiento muy doloroso para Bolivia, que ocasiona no solamente daño económico. Es un asunto de historia, de sentimiento”, remarcó López.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia