Demanda Marítima

Satinadores flamean la bandera de la reivindicación marítima en el nevado Huayna Potosí

Los militares de élite levantaron a las 06.00 de este viernes la enseña que evoca al Litoral, un departamento costero usurpado por Chile tras la invasión y posterior Guerra del Pacífico de 1879 que cercenó la cualidad marítima de Bolivia.

El grupo de satinadores que ascendió al Huayna Potosí.

El grupo de satinadores que ascendió al Huayna Potosí. Foto: Comunicación del Ejército

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:08 / 09 de marzo de 2018

La bandera de la reivindicación marítima flameó este viernes en el Huayna Potosí. Unos 20 efectivos de los Satinadores Andinos del Ejército ascendieron hasta ese nevado paceño de 6.088 metros sobre el nivel del mar para lograr esa hazaña.

“Esta hazaña permitió flamear la bandera que representa el sentimiento, anhelo y civismo del pueblo boliviano”, informó la entidad castrense en un comunicado de prensa.

  • Los 20 satinadores levantan la enseña en la cima del Huayna Potosí. Foto: Ejército.

Los militares de élite levantaron a las 06.00 la enseña que evoca al Litoral, un departamento costero usurpado por Chile tras la invasión y posterior Guerra del Pacífico de 1879 que cercenó la cualidad marítima de Bolivia.

La actividad acompaña el movimiento denominado banderazo que busca batir este sábado 10 de marzo el récor mundial de la bandera de reivindicación marítima más larga de la historia y del orbe.

Todo esto es parte de las Jornadas del Mar que Palacio Quemado organiza para acompañar los alegatos orales de la demanda marítima que se instaló contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

  • Los militares muestran la bandera de la reivindicación boliviana. Foto: Ejército.

El fin del litigio que este 19 marzo entra en su fase final es obligar a su vecino que negocie de buena fe un acceso soberano al Pacífico sobre la base de varios compromisos hechos a lo largo de la historia.

“Este acompañamiento tan pacífico movilizado expresa la unidad del pueblo boliviano, que hay un tema pendiente con Chile, que hay que resarcir daños porque estamos con la verdad y la justicia”, señaló el presidente Evo Morales este viernes en una entrevista con la radioemisora Patria Nueva. (09/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia