Demanda Marítima

Bolivia confía en que la CIJ desvirtúe los alegatos chilenos a la demanda marítima

El procurador General del Estado, Héctor Arce, recordó que la respuesta a la impugnación de Chile a la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya será presentada antes del 15 de noviembre.

Despacho. Héctor Arce, en una anterior conferencia de prensa (foto), habló ayer sobre el acuerdo con PAE.

Héctor Arce, en una anterior conferencia de prensa (foto). Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón Digital / ANF / La Paz

19:27 / 22 de octubre de 2014

El Gobierno boliviano confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desvirtúe los alegatos presentados por Chile en el proceso de la demanda marítima presentada por Bolivia en abril de 2013.

El procurador General del Estado, Héctor Arce, explicó hoy que a pesar de existir un acuerdo para no revelar los argumentos de los alegatos presentados por Chile, existiría "falsedades" en los presentados por el gobierno trasandino.

"No podemos revelar ninguno de los argumentos ni de los presentados por Chile ni los que vayan a ser presentados por nosotros, pero se puede adelantar que se están desvirtuando con claridad y a la luz de los hechos y a la luz de las pruebas varias falsedades que han sido afirmadas por el Estado chileno", sostuvo Arce en conferencia de prensa.

La autoridad recordó que la respuesta a la impugnación planteada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima, en julio pasado, se la presentará antes del 15 de noviembre, entre el 10 ó 12 de este mes.

El 24 de abril de 2013 Bolivia presentó la demanda marítima ante la CIJ contra Chile para obligar a este país a negociar una salida soberana al mar.

Un año después, en abril de 2014, Bolivia presentó la Memoria que sustenta la demanda y que se encuentra contenida en cuatro cuerpos: uno histórico, dos jurídicos y el cuarto de anexos. Tres meses después, en julio, el gobierno de la chilena Michelle Bachelet presentó la observación a la competencia del tribunal internacional.

La CIJ fijó hasta el 14 de nombre como plazo para que Bolivia responda a la impugnación chilena. A raíz de la Guerra del Pacífico en 1879, el país perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia