Demanda Marítima

Bolivia ve que Chile pretende desconocer autoridad de la CIJ por declaraciones del canciller Muñoz

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, cuestionó las declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien aseguró que Bolivia ‘pierde el tiempo’ con la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque su país no negociará soberanía marítima ni territorial. La demanda boliviana busca se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al mar

El ministro Rubén Saavedra.

El ministro Rubén Saavedra. ABI.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:58 / 06 de enero de 2015

Chile pretender desconocer la autoridad de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cuando habla de alejarse de una eventual implicación del fallo sobre la demanda marítima, lo que va en contra ruta de su discurso de respeto de las normas, respondió el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, al canciller Heraldo Muñoz, quien dijo que Bolivia ‘pierde el tiempo’ con la demanda.

Muñoz aseguró que " Bolivia pierde el tiempo cuando intenta por esta vía, de la Corte Internacional de Justicia, promover un caso donde se pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana en favor de Bolivia". Afirmó que su país no negociará soberanía territorial ni marítima, según reportó La Tercera.

Saavedra respondió que la administración del presidente Evo Morales mantendrá la iniciativa jurídica porque es parte de una política del Estado y advirtió que la posición chilena muestra la intención de desconocer un eventual fallo favorable a los intereses nacionales.

“Cualquier posición de autoridades chilenas que se aleje de lo que implica la resolución de este problema en una corte internacional como es la Corte Internacional de Justicia muestra que están en contra de lo que implica el derecho internacional. Están pretendiendo desconocer la autoridad del más alto tribunal de justicia que ha establecido la humanidad”, cuestionó.

La Paz llevó el diferendo bilateral al tribunal internacional con el objetivo de que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico en virtud de los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia. La Corte debe resolver una impugnación de incompetencia en el caso y, de declararse competente, ingresará al fondo de la demanda.

“Vamos a continuar ese camino, el haber presentado esta demanda internacional es una forma pacífica de solución de un problema que está pendiente de resolver y que implica el derecho que tiene Bolivia de volver al océano Pacífico con soberanía. Vamos a mantener esa vía, y estamos confiados en que la Corte emita un fallo justiciero en favor de nuestro país”, afirmó en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.

Muñoz negó hoy cualquier mediación en el diferendo. “ No hay papel para el Santo Padre, ni para ningún mediador", insistió y añadió: "No puede haber ningún tipo de mediación de ningún actor externo, porque además una  mediación supone una controversia y acá no hay ninguna controversia. Acá lo que hay es una aspiración marítima boliviana que pretende presentarse como un derecho". 

Morales aseguró hoy en Potosí que cualquier organismo internacional o personalidad “puede mediar” en el conflicto bilateral cuando ven la injusticia de un pueblo con otro. Abogó por la integración y consideró que los gobiernos socialistas, como el de Michelle Bachelet, “tiene que pensar más en la integración que la invasión”.

Saavedra señaló que la posición de autoridades chilenas va en contra ruta del discurso de respeto del derecho internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia