Demanda Marítima

Bolivia pide a Chile esperar fallo sobre competencia de la CIJ y recuerda que la negociación es base del sistema internacional

La Cancillería, a través de un comunicado, recordó a Chile que Bolivia no ha solicitado a la CIJ la modificación del Tratado de Paz y Amistad de 1904 en respuesta a las declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz

La Razón Digital

20:01 / 28 de noviembre de 2014

Bolivia pidió hoy a Chile que, por respeto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) espere el fallo sobre su competencia o no para resolver la demanda marítima, y advirtió que la negociación es base del Sistema Internacional y el rehuirlo lo pondría en riesgo.

La Cancillería, a través de un comunicado, recordó a Chile que Bolivia no ha solicitado a la CIJ la modificación del Tratado de Paz y Amistad de 1904 en respuesta a las declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien aseguró que la demanda apunta al cambio del Tratado con el riesgo de  afectar la institucionalidad de los acuerdos entre Estados.

"Bolivia ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia que declare que Chile tiene una obligación pendiente de negociar con Bolivia, entendiendo que la negociación es la base del Sistema Internacional y rehuir a ella puede ponerlo en riesgo”, afirmó la administración boliviana en el comunicado oficial.

Bolivia interpuso una demanda contra Chile ante la CIJ exigiendo se obligue al Gobierno chileno a negociar una salida soberana al mar, que fue arrebatada tras una invasión y posterior Guerra del Pacífico en 1879. Fueron perdidas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

En julio, la presidenta Michelle Bachelet objetó la competencia de la CIJ para tratar la demanda marítima. Bolivia presentó el 7 de noviembre su objeción a esa solicitud y pidió a la corte declararse competente para atender la causa.

“Bolivia invita amistosamente a la República de Chile a que por respeto a la Corte Internacional de Justicia y al Sistema Internacional de Naciones Unidas que representa, se espere a que sea ésta la que se pronuncie sobre la competencia de la demanda presentada por Bolivia”, expresó la Cancillería.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia