Demanda Marítima

Bolivia y Chile observan las respuestas que presentaron ante la CIJ

Ambos países entregaron sus respuestas a la pregunta del juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Hsashi Owada sobre el sentido que otorgan al concepto "acceso soberano al mar". Ambos también hicieron observaciones a esas respuestas.

Audiencia. El atril está vacío. Las exposiciones concluyeron y el turno ahora es de los magistrados.

Los magistrados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Foto archivo icj-cij.org

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:47 / 15 de mayo de 2015

Bolivia y Chile entregaron a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus respuestas a la pregunta sobre qué entienden por el concepto de "acceso soberano al mar” y ninguno estuvo de acuerdo con la explicación del otro; por ello, ambos países presentaron hoy sus observaciones en función a los plazos abiertos, cumplida la fase de alegatos orales sobre la impugnación a la corte para tratar la causa marítima.

El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto González, confirmó hoy que el equipo boliviano afinó hasta anoche el texto del documento de observaciones a la respuesta que dio Chile a la pregunta del juez Hisashi Owada sobre el sentido y contenido que dan ambos países al concepto "acceso soberano al mar".

El vicepresidente Álvaro García Linera, el procurador del Estado, Héctor Arce; los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, y de Gobierno, Hugo Moldiz, además del vocero para la demanda marítima Carlos Mesa y el excanciller Gustavo Fernández, entre otros miembros del equipo marítimo, trabajaron en Palacio de Gobierno en los últimos detalles de la redacción de las observaciones.

“Anoche lo que hicimos es revisar en última instancia las observaciones que entregó esta mañana nuestro agente Eduardo Rodríguez en La Haya”, informó Gonzales durante una entrevista con radio Compañera. Aclaró que el contenido es reservado, por lo que no hizo mayores comentarios.

La pregunta de Hisashi fue hecha a la conclusión de la fase de alegatos orales ue se realizó entre el y el 8 de mayo, donde Bolivia defendió la jurisdicción de la CIJ para tratar la demanda marítima, argumentando que su reclamo no toca el Tratado de 1904 y, por el contrario, apunta a los ofrecimientos chilenos de solución del diferendo.

El país demandado, por su parte, defendió la impugnación hecha con el argumento de que en el fondo el caso boliviano pretende la renegociación del Tratado de 1904, vetado por el Pacto de Bogotá en su artículo VI, donde refiere que están fuera de la jurisdicción de los jueces diferendo resueltos antes de su constitución, en 1948.

Desde Santiago, también se informó que el gobierno de Michelle Bachelet presentó sus observaciones a la respuesta presentada por Bolivia.  El dato fue difundido en el portal de emol.com con base en fuentes diplomáticas de la delegación chilena en los Países Bajos.

El proceso corto de réplicas escritas sobre cualquier pregunta de los jueces está estipulado en el artículo 72 del Reglamento de la Corte Internacional de Justicia. Este apartado también establece que si las respuestas no logran satisfacer la inquietud de los jueces, “el procedimiento oral podrá ser abierto nuevamente para ese fin”.

Los jueces empezarán las deliberaciones y los posibles escenarios son que acepten el recurso de chile, lo rechacen o dejen su fallo hasta tratar el fondo del caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia