Demanda Marítima

Bolivia responde a Chile que está dispuesta a retomar relaciones diplomáticas si ello resuelve el lío marítimo

El canciller David Choquehuanca respondió de esa manera a su similar chileno Heraldo Muñoz, quien señaló hoy que están dispuestos a retomar las relaciones diplomáticas. La autoridad afirmó que Bolivia en todo momento pidió diálogo para alcanzar una solución al diferendo marítimo.

Presidente

El canciller David Choquehuanca, el presidente Evo Morales y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, durante la conferencia de prensa de esta tarde Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz

14:30 / 10 de julio de 2015

Bolivia respondió hoy a Chile que está dispuesta a retomar las relaciones diplomáticas si ello conduce a resolver el diferendo marítimo, aunque esperará una confirmación oficial. El anuncio lo hizo el canciller David Choquehuanca, luego de destacar la claridad del mensaje del papa Francisco en apoyo a la vía el diálogo para resolver la demanda de salida al mar. La autoridad cuestionó además los intentos de “desnaturalizar” la convocatoria.

“Si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile va a resolver el enclaustramiento, estamos dispuesto nosotros a retomar”, respondió frente a las declaraciones hechas la mañana de hoy por su similar Heraldo Muñoz, en sentido de que "Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas de inmediato, si hay voluntad política”.

La posición del gobierno de Michelle Bachelet surgió como reacción a las declaraciones del Papa, quien el miércoles sorprendió al hablar de la causa marítima durante su visita a la Catedral en La Paz y frente a las autoridades de Gobierno e invitados especiales, entre ellos diplomáticos. “Estoy pensando acá en el mar…el diálogo es indispensable”, afirmó.

Muñoz sostuvo al día siguiente que el Santo Padre no tomó partido en el diferendo y el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, reafirmó las declaraciones del visitante. “El requerimiento fue muy claro, en esta posición que el Papa explicó de diálogo, de construir puentes y no muros, en la dimensión diplomática y en todas las dimensiones”, explicó en conferencia de prensa.

Minutos después de que Francisco concluyera su visita a Bolivia e iniciara viaje a Paraguay, el Canciller recordó en una conferencia de prensa, en la que estaba el presidente Evo Morales, que las autoridades de Chile cerraron las puertas del diálogo cuando unilateralmente en 2008 suspendieron las reuniones de las comisiones de trabajo en el marco de la Agenda de 13 puntos.

Con lo que negó que La Paz haya roto el diálogo y afirmó que, precisamente, el mensaje del Papa insta a encontrar una solución sobre la base del diálogo. “Algunas autoridades de Chile intentaron o han tratado de desnaturalizar esta convocatoria que hizo el Santo Padre. El mensaje es claro: construir puentes y no levantar muros”, insistió.

Añadió que en esa misma línea se asienta la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), porque pretende se obligue al demandado a sentarse en una mesa de negociación para buscar vía el diálogo una salida soberana al Pacífico. Expresó que esperará un comunicado oficial sobre las declaraciones de Muñoz de restablecer las relaciones diplomáticas.

“Si este retomar las relaciones (diplomáticas), va a resolver el enclaustramiento, no hay problema”, afirmó Choquehuanca. “Queremos resolver nosotros resolver este asunto de manera pacífica, somos un país pacifista, de manera dialogada, de manera transparente, con respeto, de manera honesta”, añadió.

Las relaciones diplomáticas fueron interrumpidas en 1964 por el presidente Víctor Paz Estensoro ante la falta de una solución a la demanda boliviana. Fueron restituidas en 1975, pero nuevamente cortadas en 1978 debido al fracaso de la negociación entre los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet.

 Morales destacó expresó ayer su sorpresa por el pronunciamiento de Francisco sobre la causa marítima y no descartó la posibilidad de una mediación de la Iglesia Católica en el diferendo con Chile. “No se descarta (una mediación), hay mucha confianza. Por algo hay una Iglesia Católica que tiene una de las religiones más grande del mundo”, respondió al ser consultado por CNN si la Iglesia podría mediar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia