Demanda Marítima

En el electo Congreso de Chile, 37 de 198 legisladores respaldan un acceso al mar para Bolivia

El rotativo chileno La Tercera entrevistó a los legisladores que asumirán el 11 de marzo sus cargos y les consultó cómo votarían sobre "el acceso al mar para Bolivia". En el frente donde más se oponen es en Chile Vamos del expresidente Sebastián Piñera.

El congreso de Chile.

El congreso de Chile. Foto: Internet Lapatilla.com

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:14 / 27 de noviembre de 2017

Un total de 37 de los 198 legisladores electos para el Congreso de Chile respalda un acceso al mar para Bolivia, según una encuesta publicada por el diario La Tercera en el reportaje “Así piensa el nuevo Congreso”. Hay un 10% que no expresó postura sobre el asunto.

El rotativo chileno entrevistó a los legisladores que asumirán el 11 de marzo sus cargos y les consultó su opinión sobre temas que marcarán la pauta en el próximo gobierno que se definirá el próximo 17 de diciembre en un balotaje entre el expresidente connservador Sebastián Piñera y el candidato independiente Alejandro Guillier.

Sobre el tema marítimo, se les consultó: “En relación al acceso al mar para Bolivia, ¿usted votaría?”.

Del total, 37 legisladores respondieron de forma afirmativa. En el Senado 3 deliberantes del bloque Nueva Mayoría (NM) de Guillier y la presidenta saliente Michelle Bachelet; uno de Chile Vamos (CHV) de Piñera; y ninguno en el Frente Amplio (FA) de la excandidata Beatriz Sánchez.

  • Cuadro de los resultados de la encuesta hecha a los congresistas chilenos sobre el mar. Foto: La Tercera.

Mientras que en la Cámara de Diputados, 33 congresistas respaldan la otorgación de acceso a las costas del Pacífico: 12 de NM; 2 de CHV; 15 de FA y 4 de Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y otros independientes.

En el frente donde más se oponen es en el de Chile Vamos con 17 diputados y 66 senadores. Mientras que 8 diputados y 13 senadores dijeron no saber o no respondieron a la consulta.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013 para que cumpla sus compromisos hechos a lo largo de la historia y negocie de “buena fe”  una salida soberana al Pacífico que le fue cercenada por su vecino tras una invasión y guerra en 1879.

El presidente Evo Morales se refirió al asunto este lunes en un tuit que justamente aludió a uno de los capítulos de la conflagración bélica.

  • Tuit del presidente Morales publicado este lunes.

El máximo tribunal de justicia del orbe definirá en febrero la fecha de las audiencias orales que son el prolegómeno del fallo que se prevé para los últimos meses de 2018.

Piñera aseguró en agosto, en plena campaña electoral, que “la actitud de Chile ha sido siempre la misma, estamos dispuestos a tener una actitud de apertura, de colaboración (...), pero Chile no le debe nada a Bolivia en materia de soberanía”.

Su competidor oficialista Guillier exteriorizó una postura similar en la misma línea de Bachelet, quien negó en reiteradas ocasiones que su país tenga asuntos pendientes con Bolivia.

Bachelet y Piñera tocaron de cerca el asunto cuando ambos países se enmarcaron en la Agenda de 13 puntos que consignó el tema marítimo. Piñera, durante su primer gobierno y tras reemplazar a Bachelet, enterró ese histórico acercamiento. (27/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia