Demanda Marítima

Bolivia pide a Chile no especular sobre respuesta de ‘acceso soberano’ ante la CIJ

El juez Hisashi Owada había preguntado, al finalizar los alegatos orales realizados entre el 4 y 8 de mayo, qué es lo que entendían Bolivia y Chile sobre “acceso soberano al mar”, un concepto –según dijo- que no se halla en el derecho consuetudinario internacional.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:04 / 21 de mayo de 2015

A través de un comunicado emitido por la Cancillería, Bolivia pidió a Chile no especular sobre la respuesta de “acceso soberano” que el país entregó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a solicitud del juez japonés Hisashi Owada.

En el comunicado, divulgado esta misma noche, “amistosamente” se pide al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, “a que por respeto a la Corte Internacional de Justicia abandone las prácticas de especulación sobre lo que supuestamente harán o dejarán de hacer los jueces y espere que sea la Corte la que se pronuncie sobre la competencia de la demanda presentada por Bolivia”.

La CIJ publicó el miércoles las respuestas y comentarios escritos de ambos países. Poco después, Muñoz declaró que su país “espera que los jueces consideren la no-respuesta de parte de Bolivia”.

“Si Bolivia no responde es porque responder significará reconocer que eso se contrapone al Tratado de 1904 que estableció de manera definitiva la frontera entre ambos países, que esto se contrapone con el artículo sexto del Pacto de Bogotá, y por lo tanto la Corte tiene que declararse incompetente”, indicó Muñoz.

El representante internacional de la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa, manifestó antes de la emisión del comunicado que “Bolivia sí respondió a la CIJ” y lo hizo señalando que “en este momento no es pertinente tratar el tema de acceso soberano al mar” porque eso tiene que ver con un asunto que hace al juicio de fondo.

“La respuesta de Chile no hace más que confirmar lo que acordó en distintas oportunidades, pese a que la existencia y el contenido específico de ese acuerdo es claramente una cuestión del fondo. La respuesta de Chile invoca párrafos de la memoria de Bolivia sin reconocer que éstos simplemente reproducen, palabra por palabra, o hacen referencia a los términos expresos de las propias declaraciones de Chile o sus acuerdos celebrados con Bolivia independientemente del Tratado de 1904”, señala el comunicado.

El juez Hisashi Owada había preguntado, al finalizar los alegatos orales realizados entre el 4 y 8 de mayo, qué es lo que entendían Bolivia y Chile sobre “acceso soberano al mar”, un concepto –según dijo- que no se halla en el derecho consuetudinario internacional. Además, la autoridad internacional solicitó a ambas partes que expliquen “el contenido específico de este término tal como la utilizan para fijar sus posiciones sobre la cuestión de la competencia de la Corte”.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la CIJ para que este tribunal declare que el vecino país está obligado a negociar “de buena fe” una salida soberana al mar sobre la base de sucesivas ofertas unilaterales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia