Demanda Marítima

Bolivia y Chile se ven en estrados judiciales a siete años del último intento de diálogo marítimo

Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile comparecieron este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el inicio de los alegatos orales en el juicio por el mar. Morales presidió el equipo jurídico y la comisión boliviana.

El presidente Evo Morales y el equipo boliviano en los alegatos orales. Foto.Cancillería

El presidente Evo Morales y el equipo boliviano en los alegatos orales. Foto.Cancillería

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:31 / 19 de marzo de 2018

Miles de kilómetros separan a La Paz y La Haya, pero este lunes ambas capitales estuvieron de alguna manera unidas por el inicio de las audiencias orales en el proceso planteado por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Ambos Estados se vieron hoy en estrados judiciales a siete años del último intento de negociación marítima.

A las 04:59, hora de Bolivia, ingresaron los jueces al Palacio de la Paz y luego de tomar juramento a uno de sus miembros, el presidente de la Corte, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, dio inicio a esta fase que se realiza en francés e inglés, con traducción simultánea al español, y que se extenderá hasta el 28 próximo, incluida la segunda ronda.

Como ya se había anunciado, el presidente Evo Morales presidió la comitiva nacional, en tanto que la chilena estuvo al frente del canciller Roberto Ampuero. Los medios estatales hicieron la transmisión en directo de la jornada acompañada desde diferentes ciudades de Bolivia con vigilias en medio de pantallas gigantes que seguían en directo lo que ocurría en La Haya.

Vestido con su habitual traje con motivos indígenas, Morales se ubicó en primera fila y al lado del agente Eduardo Rodríguez, quien fue el primero en intervenir en una alocución en la que no solo hizo un repaso histórico del diferendo y ofrecimientos chilenos de negociar una salida soberana al mar, sino que también llamó a resolver una de los últimos conflictos pendientes en la región.

“Podemos y debemos restañar las antiguas heridas y reconciliar nuestros acuerdos, es en este espíritu que comparecemos ante ustedes”, afirmó el también expresidente, quien luego dio paso a los abogados Payavan Akhavan, Monique Chemillier, Remiro Brotons y Vaughan Lowe para que expongan los argumentos de la causa.

En 2013 fue instaurado el juicio luego de que en 2011 fuera anunciado como consecuencia de la falta de respuestas a la demanda arrastrada desde 1879, cuando Chile invadió y arrebató a Bolivia su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente en 1825. Santiago trató de frenar el proceso sin lograrlo porque los jueces se declararon competentes para tratarlo y fallar.

Justamente en 2011 fueron “congeladas” las negociaciones bilaterales encaminadas desde 2006 bajo la concertada “Agenda de 13 puntos”, en la que estaba incluida la temática marítima. Es más, Morales reveló en varias ocasiones que en esas negociaciones incluso se exploraron en situ los lugares para la posible salida al Pacífico de Bolivia.

Uno por uno fueron mencionados los momentos históricos, entre ellos el acuerdo de negociación pactado entre los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet, en los que Chile ya sea de forma unilateral o bilateral asumía el compromiso de negociación. “Chile está bajo la obligación vinculante de negociar el fin de la falta de litoral de Bolivia”, afirmó Akhavan.

Pantallas gigantes en La Paz transmitían lo que ocurría. El vicepresidente Álvaro García, junto a decenas de personas estuvo en plaza Murillo, centro del poder político, donde se hizo una ofrenda a la Pachamama. Llegó minutos antes de las 05.00 y estuvo atento mirando y escuchando, como el resto, el desarrollo de la primera jornada que continuará mañana para luego dar paso a Chile.

Chemillier rememoró precisamente el 2011, cuando se paralizaron las negociaciones bilaterales que empezaron años antes, como un elemento más para mostrar los compromisos manifiestos de Santiago de dar un acceso soberano al Pacífico.

Su colega Brotons también se enfocó en establecer la obligación de negociar que tiene el demandado a partir de compromisos que hizo y que generaron derechos de acuerdo al derecho internacional. Es más, tuvo que hacer una explicación semántica de frases traducidas y que observó la defensa chilena como de los alcances del significado de tratado.

El mundo virtual, el de las redes sociales, tampoco estuvo al margen. Morales recordó a través de su cuenta en Twitter que Antofagasta perteneció a Bolivia y que la invasión de 1879 la arrebató. La respuesta no se dejó esperar y fue Piñera quien señaló por la misma vía: “De acuerdo al tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena”.

“En los alegatos que hemos oído hoy, no solo está presente la historia de más de 3 mil años de un territorio que siempre tuvo mar, no solo condensada la justicia, sino fundamentalmente el derecho, el derecho de un pueblo, el derecho internacional para que Bolivia retome una salida soberana al océano Pacífico", afirmó García en un pronunciamiento oficial al que le siguió la entonación de la Marcha Naval.

En La Haya, Morales salió del Palacio de la Paz junto al resto de la comitiva que lo acompañó y ofreció una conferencia de prensa a periodistas de diferentes medios, entre ellos chilenos, en la que no estaban los abogados internacionales. Abogó por un fallo “justo y certero” de los jueces en una demanda, dijo, que busca superar heridas y mirar el futuro con una visión de integración y sin problemas irresueltos.

Aprovechó la ocasión para hablar de restablecer las relaciones diplomáticas que se mantienen rotas, justamente por el diferendo marítimo. Un intenso trabajo precedió la jornada de hoy no solo en el equipo boliviano sino también en el chileno que el 28 de marzo cierra esta etapa para esperar el fallo.

Morales y quienes lo acompañaron, entre ellos expresidentes y excancilleres también entonaron e hicieron escuchar en La Haya las notas de la Marcha Naval como corolario de la conferencia en el primer día de alegatos. (19/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia