Demanda Marítima

Bolivia pedirá a Chile levantar restricciones al libre tránsito

Hoy se reúnen a las 10.00 las delegaciones diplomáticas

Autoridad. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde es parte de la comitiva que se encuentra en Uruguay.

Autoridad. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde es parte de la comitiva que se encuentra en Uruguay. Foto: Afka

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

04:32 / 19 de febrero de 2015

Bolivia demandará a Chile, en el inicio de las negociaciones dispuestas por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), levantar las restricciones impuestas al libre tránsito a los puertos porque el Tratado de 1904 está por encima de cualquier disposición regional.

Las negociaciones empezarán hoy a las 10.00 en Montevideo, Uruguay. La posición boliviana se encuentra amparada en el artículo 15 del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), que establece que el documento “no significa en ningún caso restricción a las facilidades que, sobre transporte y libre tránsito, se hubiesen concedido los países signatarios”.

“Este artículo preserva todos los acuerdos previos que se hubiesen realizado con Chile sobre libre tránsito, esto es el acuerdo de 1904 (el Tratado de Paz y Amistad), de 1937, 1953 y otros posteriores, eso es lo que estamos defendiendo nosotros”, explicó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde desde Montevideo a la emisora estatal Patria Nueva.

La reunión empezará a las 10.00. El informe chileno presentado ante el organismo contempla una serie de falsedades e intentos por confundir a la opinión pública internacional sobre el libre tránsito boliviano-chileno, según el apunte del Vicecanciller.

“Es fácilmente demostrable cómo Chile intenta confundir a la opinión pública internacional sobre un libre tránsito, que de libre no tiene nada”,  cuestionó Alurralde.

El artículo 6 del Tratado de 1904 establece sobre el tránsito que: “La República de Chile reconoce a favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

Santiago adelantó su posición en el documento “El Libre Tránsito de Bolivia. La realidad’, en el que afirmó que se garantiza el libre tránsito a favor de Bolivia “de forma amplia, pero los derechos que emanan de él no son absolutos ni ilimitados”.

De esa manera, indicó, por ejemplo, que los choferes y el transporte de carga boliviana por carretera deben cumplir normas internas e internacionales al pisar suelo chileno.

“Cualquier regulación tiene que ser acordada por ambos países y eso es lo que no ha ocurrido; y Chile ha ido estrangulando al comercio exterior boliviano con medidas unilaterales”, denunció la autoridad, quien luego anticipó que pedirá suspender la fiscalización técnica vehicular unilateral que ocasiona el congestionamiento de los camiones en las fronteras.

Además sostuvo que la comisión nacional exigirá que levante la aplicación de formularios unilaterales de controles fito-agropecuarios en tránsito; y la obligatoriedad de tener representantes legales en Chile por parte de empresas importadoras y exportadoras bolivianas, entre otras medidas.

“Vamos a pedir también que se  detenga esta restricción que hace Chile al ingreso de vehículos con 20 años de antigüedad. Lo propio que se detenga esa exigencia de pedir permisos ocasionales y complementarios de transporte internacional terrestre. Que detenga la verificación de mercancías en carreteras y que detenga la exigencia de una carta porte”.

Añadió que “son diez puntos bastante técnicos, pero que su resolución será importante para evitar que nuestro comercio exterior siga siendo víctima de abusivas medidas unilaterales por parte de Chile”.

El organismo regional determinó en diciembre dar cuatro meses a La Paz y Santiago para que, a través del diálogo, resuelvan el diferendo respecto a la demanda que presentó el gobierno de Evo Morales sobre el incumplimiento de libre tránsito establecido en el Tratado de 1904 para el transporte de carga desde y hacia puertos chilenos.

La demanda planteada por el país

Disputa

En septiembre del pasado año, el Gobierno de Bolivia inició un proceso en contra de Chile ante la Aladi. Bolivia arguyó que Chile incumple el Acuerdo de Transporte Internacional que reconoce las facilidades establecidas en el Tratado de 1904.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia