Demanda Marítima

Bolivia y Chile hablan de diálogo al inicio de los alegatos orales

“Los bolivianos alentamos a que juntos construyamos un ambiente propicio al inicio de esta nueva era para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", dijo el presidente Evo Morales en La Haya. "Chile también está dispuesto voluntariamente a escuchar y dialogar con Bolivia", dijo en Santiago su colega Sebastián Piñera.

El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa que ofreció en La Haya y su homólogo Sebastián Piñera en Santiago.

El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa que ofreció en La Haya y su homólogo Sebastián Piñera en Santiago.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

17:31 / 19 de marzo de 2018

Bolivia y Chile expresaron este lunes, al inicio de la fase de alegatos orales en el juicio marítimo, su apertura para encaminar un proceso de diálogo tendiente a mejorar las relaciones entre ambos países, aunque prevalece inalterable el principal motivo del distanciamiento: la demanda marítima.

Con amplia expectativa en ambos países, comenzó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la última fase de la demanda presentada por Bolivia, justamente para que Chile retome las negociaciones tendientes a que se atienda la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

A través de su agente, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, Bolivia reiteró su pedido para que la CIJ falle a favor de que Chile retome el proceso de diálogo para atender la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico.

Además recodó que la acción judicial no reclama a la CIJ fijar los términos de retorno al acceso soberano al mar, sino que el país vecino retome las negociaciones bilaterales para lograr este objetivo.

Poco después, en una conferencia de prensa en La Haya, hasta donde el fin de semana llegó para acompañar la presentación de los alegatos orales, el presidente Evo Morales expresó su confianza en que el tribunal internacional fallará en favor del diálogo y convocó a construir un ambiente propicio para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas justamente debido al conflicto marítimo.

“Los bolivianos alentamos a que juntos construyamos un ambiente propicio al inicio de esta nueva era para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Desde aquí, desde La Haya, tiendo una mano fraterna en representación de mi pueblo para que bolivianos y chilenos juntos, como hermanos, resolvamos nuestras diferencias y construyamos un futuro mejor”, sostuvo.

Casi en paralelo ofreció una conferencia de prensa en Santiago el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien también se refirió a la necesidad de diálogo entre Bolivia y Chile, aunque reiteró que su país no tiene "ninguna obligación" de negociar asuntos limítrofes con Bolivia.

Insistió en que su país hará respetar el tratado de límites de 1904, aunque paralelamente anunció que "Chile también está dispuesto voluntariamente a escuchar y dialogar con Bolivia en el entendido que esa es la mejor forma de conducir las relaciones entre dos países vecinos".

Chile rompió en 2011 el diálogo bilateral sobre una agenda de 13 puntos que incluía el tema marítimo, tras lo cual el gobierno de Morales decidió demandar al país vecino ante la CIJ por el incumplimiento de sus compromisos para negociar la atención a la demanda marítima boliviana.

El proceso comenzó en 2013 y este lunes ingresó en su fase final de alegados orales con una primera jornada de exposición del equipo jurídico de Bolivia. El proceso, en el que también expondrá sus argumentos el equipo chileno, se extenderá hasta el miércoles 28.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia