Demanda Marítima

Bolivia y Chile se reúnen en La Haya; Morales conocerá los resultados de inmediato

La cita está confirmada para las 14.00 hora de La Haya, 08.00 hora de Bolivia. Acompañará al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé el jurista español Antonio Remiro Brotons. En agosto, el procurador Héctor Arce adelantó que el país solicitará una nueva fase de alegatos.

El agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé

El agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé Foto: Imagen captura Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:09 / 12 de septiembre de 2016

Los agentes de Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se reunirán este martes en La Haya, Holanda, para definir nuevos plazos procesales en la demanda marítima interpuesta en 2013, informó el agente boliviano y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. La reunón será reservada y el presidente Evo Morales conocerá de inmediato las resoluciones adoptadas.

"La reunión está programada para las 14.00 horas (08.00 hora local) y el agente estará acompañado por un funcionario de esta misión, el profesor Antonio Remiro Brotons (...) Inmediatamente se cumpla la misión tengo que ponerme en contacto con La Paz, con nuestras autoridades, con el Canciller (David Choquehuanca) y el Presidente (Evo Morales) para dar cuenta de lo que aconteció y después inmediatamente estar en contacto con el país", afirmó Rodríguez Veltzé desde La Haya, Holanda, en declaraciones a Bolivia Tv.

Según Rodríguez Veltzé, la reunión con el agente chileno José María Insulza y el Presidente de la CIJ tiene carácter reservado y en ella la Corte escuchará a las partes sobre los pasos de la siguiente etapa. En caso de que se llegue a un acuerdo, el tribunal lo tomará en cuenta y posteriormente emitirá una "orden" o una "disposición" en la que confirmará la siguiente etapa, "es decir, la posibilidad de que pueda haber la segunda ronda escrita o audiencias orales, pero esa información la tendremos en los siguientes días", explicó el exPresidente en 2005.

El 21 de agosto, el procurador del Estado, Héctor Arce, adelantó que Bolivia solicitará a la Corte la apertura de una segunda ronda de alegatos escritos (réplica y dúplica) en el litigio marítimo planteado contra Chile.

" Bolivia considera que debe haber una segunda fase de alegatos escritos (…), por diferentes argumentos entendemos correspondería y ojalá sea de mutuo acuerdo con Chile", anticipó.

Bolivia demandó a Chile en 2013 para negociar una salida con soberanía al Pacífico y, un año después, en abril, presentó la Memoria de su demanda con argumentos jurídicos e históricos. El gobierno de Michelle Bachelet presentó en julio pasado la contramemoria en la que rechaza cualquier obligación de negociar.

De aprobarse el pedido boliviano, según Arce, la fase de alegatos orales se abrirá en 2018. A raíz de la Guerra del Pacífico (1879), Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de Chile.

(12/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia