Demanda Marítima

Bolivia debe entregar su réplica en el juicio por el mar hasta el 21 de marzo de 2017

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fijó fechas para la presentación de la réplica y la dúplica por el caso de la demanda marítima boliviana. Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre.

El Palacio de la Paz, sede la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda.

El Palacio de la Paz, sede la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda. Foto: Internet.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:44 / 22 de septiembre de 2016

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió las fechas para la continuación de la demanda marítima interpuesta por Bolivia y fijó el martes 21 de marzo de 2017 como plazo para que el país entregue su réplica.

La información fue proporcionada en Santiago por el agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza, quien recibió esa información  de manera oficial de parte de María Teresa Infante, la embajadora de Chile en Países Bajos.

El dato fue publicado inicialmente por el diario El Mercurio y posteriormente confirmado por Insulza durante una entrevista con Tele13 Radio.

"Empezó ayer el plazo de seis meses de Bolivia para la réplica y es hasta el 21 de marzo. Entre el 21 de marzo y el 21 de septiembre es la dúplica chilena", dijo el agente, quien además explicó que "es lo que de común acuerdo habíamos dicho a la Corte (Bolivia y Chile), que era un plazo razonable".

El agente sostuvo además que hasta que Bolivia no entregue la réplica "no debería haber mucho que hacer, salvo dibujar escenarios, imaginar posibles respuestas".

La información se conoció un día después que el presidente Evo Morales convocara a Chile a retomar el diálogo sobre la demanda marítima durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

“Queremos iniciar un dialogo que satisfaga los mutuos intereses de nuestros pueblos”, abogó en ese escenario y recordó que diferentes administraciones de Chile comprometieron a lo largo de la historia una negociación para resolver la demanda boliviana, que es arrastrada desde 1879 tras la invasión chilena y posterior guerra del Pacífico.

Lea además: En la ONU, Morales llama a Chile a retomar el diálogo sobre el mar

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, consideró que esta postura fue una falta de respeto a la CIJ, a lo que Morales respondió, a través de su cuenta en Twitter, que “Faltar el respeto a la Corte Internacional de Justicia es desconocer su competencia en la solución pacífica de controversias” (Sic).

Bolivia interpuso la demanda contra Chile el 24 de abril de 2013, argumentando los reiterados compromisos internacionales que asumió ese país para iniciar un proceso de diálogo para atender la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia