Demanda Marítima

Bolivia fija nueva reunión en España y ve ‘vital’ preparar cada segundo de la fase oral en la CIJ

El canciller Fernando Huanacuni confirmó que el equipo marítimo nacional e internacional se volverá a reunir entre el 6 y 7 de marzo en Madrid, España, para ultimar la estrategia para la fase oral en el juicio marítimo

Fernando Huanacuni, ministro de Relaciones Exteriores, en declaraciones a la prensa a su salida de la reunión de Gabinete en Palacio de Gobierno.

Fernando Huanacuni, ministro de Relaciones Exteriores. Foto archivo Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:54 / 20 de febrero de 2018

El equipo marítimo boliviano se reunirá entre el 6 y 7 de marzo en Madrid, España, para ultimar los detalles de la estrategia a desplegarse en las audiencias orales en el juicio marítimo planteado contra Chile. Cada segundo es vital en la intervención en los alegatos orales por lo que no se deja nada al azar, aseguró el canciller Fernando Huanacuni.

Entre el 18 y 19 febrero, en La Haya, ya hubo un trabajo intenso en vista a lo que serán las tres jornadas de exposición de los argumentos que sustentan la demanda planteada para obligar a Chile a cumplir con sus compromisos que hizo a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

“Comprendemos todos que esos segundos (en las audiencias orales) son vitales, no vamos a dejar nada al azar, no vamos a dejar ni un segundo de estar preparándonos para este momento tan decisivo que es la etapa oral”, aseguró en una entrevista con la estatal Patria Nueva y reiteró la confianza en un fallo favorable.

El presidente Evo Morales fue informado del contenido de las reuniones en La Haya, como es habitual, y ahora se decidió una nueva reunión del equipo marítimo nacional e internacional en España para el próximo 6 y 7 de marzo. El encuentro se dará a días del inicio de la fase oral, programada del 19 al 28 de marzo.

Tres días estarán destinados a Bolivia y similar tiempo a Chile en la fase oral. El canciller chileno Heraldo Muñoz encabezó en los últimos días una reunión de su equipo jurídico en Francia y aseguró que la soberanía de su país no está comprometida en la demanda boliviana y que un fallo contrario a sus intereses obligará a dialogar pero sin fijar un resultado.

Morales recordó este martes que Sebastián Piñera, quien el 11 de marzo asumirá por segunda vez el mando de su país, ofreció a Bolivia un corredor al Pacífico sin soberanía pero que no avanzó más allá debido a la política de dilación chilena. El nuevo mandatario estará a cargo de la administración de su país en la etapa post-La Haya.

Tres días antes de la fase oral estará el equipo del mar en La Haya. Por el momento no se conoce la lista de las personas que serán acreditadas para ingresar al Palacio de la Paz y acompañar la fase decisiva del proceso instaurado contra Chile.

Huanacuni informó que en las reuniones de trabajo también es analizado el escenario post-fallo, aunque no dio mayores detalles. (20/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia