Demanda Marítima

Bolivia contacta a Guinness World Records para el ‘banderazo’ y prepara medición aérea-terrestre

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que unas 60 mil personas serán movilizadas el sábado 10 para unir las banderas y extenderlas en gran parte de la carretera La Paz-Oruro. El acto es para acompañar los alegatos orales en el juicio marítimo contra Chile 

La bandera de Reivindicación Marítima entregada por escolares a la Armada Boliviana. Foto: La Razón

La bandera de Reivindicación Marítima entregada por escolares a la Armada Boliviana. Foto: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:52 / 06 de marzo de 2018

Las proyecciones fueron sobrepasadas y ahora ya se perfila movilizar a unas 60 mil personas en la carretera La Paz-Oruro para unir y ondear la bandera de la reivindicación marítima más grande del mundo. Ya se pidió la presencia de la empresa Guinness World Records, pero además se medirá la enseña desde el aire y tierra para certificar su dimensión.

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó de los preparativos para el sábado 10, cuando se unirá y extenderá la bandera más larga del mundo como parte de los actos para acompañar al equipo jurídico que entre el 19 y 28 de marzo defenderá los argumentos nacionales en las audiencias orales ene l juicio marítimo planteado contra Chile.

“Ya se ha pedido la presencia de la empresa Guinness World Records pero también va a estar Fotometría del Estado para tomar una foto aérea de la bandera y poder certificar su distancia y por tierra también va a haber un medición por parte del Instituto Geográfico Militar para certificar el largo exacto de la bandera”, explicó en la red PAT.

Inicialmente estaba planificado extender una enseña de un largo de 70 kilómetros, pero se sobrepasó esa proyección y ya se habla de un largo de 120 kilómetros. Cuando se lanzó el evento, se había previsto unir las localidades de Caracollo (La Paz) y Sica Sica (Oruro), separadas por unos 67 kilómetros, pero ahora el tramo en el lado paceño se extiende hasta Calamarca y en el lado orureño hasta el ingreso a esa urbe, en el Casco del Minero.

Una de las vías de la doble vía La Paz-Oruro, parte de la conexión troncal en Bolivia, será cerrada al tráfico vehicular desde la madrugada del sábado 10 y el otro carril se cortará a la circulación desde la mañana. Ambas permanecerán cerradas hasta pasadas las 13.00, por lo que Zavaleta solicitó a la población tomar previsiones.

El equipo jurídico nacional e internacional sostiene entre este 6 y 7 de marzo una reunión en Madrid para ultimar los detalles de la exposición de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Justamente para acompañar esa fase, la última antes de la sentencia, se alista el ‘banderazo’ y otros actos como vigilias.

Zavaleta aseguró que Bolivia en todo momento, en el último tiempo, está por delante de Chile. “Chile no es nuestra referencia, hemos demostrado de que la vanguardia la tiene Bolivia, hemos adelantado los actos de Chile hace varios años atrás”, insistió.

Para el sábado también el Gobierno dispondrá de una aeronave para que la prensa nacional e internacional pueda tomar imágenes del ‘banderazo’, donde participarán unas 60 mil personas.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia