Demanda Marítima

La respuesta a la CIJ fue afinada en Palacio y está lista para su entrega

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que en las próximas horas será entregada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé. Reiteró además el compromiso de Bolivia de acatar la decisión que tomen los jueces de ese tribunal internacional.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:27 / 12 de mayo de 2015

La respuesta que será entregada en las próximas horas a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la interpretación que tiene Bolivia del concepto "acceso soberano al mar" se terminò de afinar en el Palacio de Gobierno, informó el vicepresidente Álvaro García Linera, quien además reiteró el compromiso de ‘acatamiento absoluto’ a las decisiones que tomen los jueces de ese tribunal.

El 8 de mayo, en el cierre de los alegatos orales sobre la impugnación chilena a la competencia de los jueces para tratar la demanda marìtima boliviana, el juez Hisashi Owada pidió a los representantes de Bolivia y Chile definir el sentido y explicar el contenido que otorgan, desde sus respectivas posiciones, al citado concepto.

El documento de respuesta fue redactado en coordinación con el agente Eduardo Rodríguez Veltzé y debe ser entregado hasta mañana, mientras que las observaciones a la posición de uno y de otro Estado el viernes 15, de acuerdo al cronograma establecido por el presidente de la corte, Ronny Abraham.

“Nuestra defensa se está basando en acercamientos y acuerdos previos que ambos países hemos tenido respecto al tema (salida al mar con soberanía)”, anticipó García Linera en relación al contenido de la respuesta frente a la pregunta del sentido y contenido de ‘acceso soberano al mar’ en el debate y litigio entre ambos Estado.

Bolivia decidió llevar a la CIJ el diferendo marítimo. Chile objetó la competencia de los jueces sobre el tema y del 4 al 8 de mayo ambos países presentaron sus alegatos. La Paz reafirmó la competencia con el argumento de que no se toca el Tratado de 1904, como plantea el país demandado, sino que exige el cumplimiento de ofrecimientos de solución que generaron derechos.

La corte empezará a deliberar y definirá si tiene o no jurisdicción sobre la demanda boliviana. García reiteró que Bolivia acatará la decisión que vayan a tomar los jueces, en respuesta a las versiones surgidas en Santiago de poner en duda la posición boliviana frente a las declaraciones de Morales sobre otras opciones en la causa boliviana.

“Bolivia ha reafirmado una y otra vez por boca del Presidente Evo nuestra confianza y acatamiento absoluto a las decisiones y a las resoluciones que tome la Corte Internacional de Justicia”, afirmó en conferencia de prensa.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia