Demanda Marítima

Bolivia acudirá a la CIJ para demandar a Chile por las aguas del Silala

El presidente Evo Morales informó que la demanda contra Chile en defensa de las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), La Haya. La demanda marítima también radica la causa marítima.

Homenaje. El presidente Evo Morales,  en su discurso en la plaza Abaroa, ayer.

Homenaje. El presidente Evo Morales, en su discurso en la plaza Abaroa, ayer. Miguel Carrasco.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:30 / 26 de marzo de 2016

El presidente Evo Morales informó hoy que la demanda contra Chile en defensa de las aguas manantiales del Silala será presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y calificó de “error” el argumento esgrimido por el canciller Heraldo Muñoz, quien respaldó la tesis de que el Silala es un río en un mapa inscrito en el Tratado de 1904, que fijó las fronteras bilaterales.

“Hemos decidido, igual (como ocurrió con la demanda marítima y) como un país pacifista, vamos  a acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua en el Silala”, afirmó cuatro días después de que anunciara, en el Día del Mar, la decisión de llevar a un tribunal internacional el diferendo originado por el desvío de los manantiales ubicados en el cantón Quetena, Potosí.

En La Haya no solo tiene su sede la CIJ, sino también la Corte Permanente de Arbitraje.

“Estamos con la legalidad, estamos con el derecho internacional”, aseguró Morales y sostuvo que esperará la próxima semana a su colega Michelle Bachelet y a otras autoridades del vecino país que no conocen el lugar a  visitar la zona de frontera y convencerse a simple vista de que se trata de aguas manantiales porque el recurso emerge de bofedales.

Muñoz exhibió ayer un mapa anexo al Tratado de 1904 que demuestra, según la autoridad, que el recurso hídrico es parte de un río internacional, por lo tanto, de uso binacional. “Este mapa es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países (Bolivia-Chile)”, manifestó Muñoz en Santiago.

Calificó de un error el recurrir a ese documento, ya que cuatro años después se pidió permiso a la entonces Prefectura de Potosí para hacer uso del recurso. “En 1908 Chile ha pedido a la Prefectura de Potosí permiso para tener una concesión y con esa agua del Silala mantener tren o ferrocarril, las locomotoras con esas aguas”, insistió.

“Chile tiene que reconocer lo que nos está robando agua del departamento de Potosí. Estamos con la razón, estamos por la justicia y por eso ahora que Chile  quiere confundir, con más razón, con más fuerza, y con más documentos vamos a presentar la demanda ante La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala”, señaló.

La aguas fueron desviadas hace más de 100 años como resultado de una concesión, que posteriormente fue anulada por el gobierno de La Paz. El recurso hídrico va destina a las grandes empresas mineras de la zona de frontera, denunció el jueves el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Morales perfiló el 24 pasado seis ejes que sustentan la defensa de los manantiales, entre ellos mencionó el contrato de concesión de 1908 firmado entre la empresa chilena Antofagasta Railway Company y la Prefectura de Potosí para el uso de estas aguas para abastecer a locomotoras a vapor; un estudio técnico que demuestra que la reserva hídrica subterránea “e inmovilizada” data del periodo glacial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia