Demanda Marítima

Bolivia califica la exposición como ‘excelente’ y ‘demoledora’

Parlamentarios del MAS y de la oposición resaltaron los alegatos ante la CIJ

Palacio. El presidente Evo Morales brinda la conferencia de prensa a la que convocó tras seguir los alegatos.

Palacio. El presidente Evo Morales brinda la conferencia de prensa a la que convocó tras seguir los alegatos. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Gómez / La Paz

03:36 / 07 de mayo de 2015

El Gobierno de Bolivia señaló ayer que la exposición de los alegatos realizada por el equipo de juristas, liderado por el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, fue “excelente” y “demoledora”, ya que mostró la contradicción de la tesis de Chile para solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de la demanda marítima.

El presidente Evo Morales convocó a una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno después de haber seguido en directo la actuación de los abogados. “Especialmente decirles que me siento orgulloso y nos sentimos orgullosos por nuestra delegación. (Fue) una excelente exposición, la defensa de abogados nacionales, nuestros abogados internacionales en esta demanda en La Haya”.

Esperanza. “Solo quiero decirles, el pueblo boliviano y el mundo entero esperan con mucha confianza y esperanza una sabia decisión de la Corte Internacional de Justicia. A los bolivianos nos corresponde buscar soluciones pacíficas por historia, por justicia, por derecho y por razón, pero también nos sentimos orgullosos porque el mundo entero acompaña al pueblo boliviano sobre esta demanda”, remarcó la autoridad.

En La Haya, el canciller David Choquehuanca fue el encargado de brindar la evaluación boliviana sobre la jornada histórica en la que los juristas de la delegación sustentaron el alegato de que Chile ofreció una salida marítima soberana al margen del Tratado de 1904, que Bolivia busca en la CIJ que Chile cumpla sus promesas al respecto y que este pacto no zanjó el conflicto sobre este tema.

“Felicitar a los abogados que han expuesto, al Agente, (que expusieron) con absoluta claridad qué es lo que busca Bolivia. No hay duda de que el tema es de competencia de esta Corte. No venimos a distraer a nadie, respetamos esta Corte y hemos traído esta verdad en busca de justicia”, remarcó ante la consulta de periodistas chilenos sobre si Bolivia pretende reformar el Tratado, algo negado por los abogados.

En consonancia, el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, sostuvo que “el planteamiento básico es cuál es el objeto de la demanda, y no es poner en tela de juicio el Tratado de 1904, sino demostrar que las autoridades chilenas (presidentes, ministros y embajadores), a lo largo del tiempo, establecieron una línea de negociación con Bolivia ofreciéndole un acceso soberano al mar. Y el argumento de Bolivia ha sido muy claro, presentado brillantemente por nuestros abogados. ¿Si es verdad que el Tratado de 1904 había cerrado completamente el tema pendiente entre ambos países, por qué las propias autoridades de Chile, de manera voluntaria, establecieron una línea ininterrumpida durante más de siete décadas ofreciendo un acceso soberano al mar a Bolivia? Ésa es la naturaleza y el objeto en los que Bolivia basa su demanda”.

En la ciudad de La Paz, en las puertas del Palacio de Gobierno, el vicepresidente Álvaro García Linera resaltó también la participación boliviana en la primera ronda de alegatos (la dúplica será mañana). “Fue una exposición, en términos lógicos, demoledora para mostrar el conjunto de contradicciones, de falacias en las que ha incurrido la delegación del Gobierno de Chile en su exposición (del lunes). Ha sido brillante jurídicamente y demoledora, lógicamente”. Asambleístas nacionales siguieron de cerca lo que ocurría en La Haya, desde la madrugada, en el Palacio Legislativo. La presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño, indicó que el pueblo boliviano sintió orgullo, certeza y seguridad con la exposición de los juristas, según la agencia ABI. Paralelamente, agradeció al Presidente por tomar la decisión de entablar la demanda marítima ante la CIJ, lo que ocurrió el 24 de abril de 2013.

De acuerdo con ABI, opositores también destacaron los alegatos. “Unidad Demócrata (UD) quiere resaltar y valorar la excelente presentación que ha hecho el equipo jurídico boliviano ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya”, manifestó el jefe de bancada de este frente opositor, Óscar Ortiz.

La diputada oficialista Betty Yañíquez señaló que los argumentos fueron “convincentes”. “Me siento satisfecha y orgullosa de los representantes, del equipo jurídico internacional y nacional que presentó los alegatos ante la CIJ, realmente con argumentos convincentes dentro del marco de la normativa internacional”, dijo, según ABI.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, escribió sobre el tema en su cuenta de Twitter. “4 años de trabajo jurídico responsable dieron resultado. La nación boliviana demostró con solidez la jurisdicción de la Corte Internacional (...). Bolivia fue clara, digna y muy sólida en las consideraciones jurídicas. Se impondrá el drecho, la justicia y la razón (sic)”. Ahora se espera la dúplica de Chile de hoy, la boliviana será mañana.

Posición del ministro de defensa a.i.

Confianza

El ministro interino de Defensa, Luis Fernando Aramayo, aseguró que el pueblo boliviano reafirma su confianza en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya acepte los argumentos de Bolivia sobre la competencia de ese tribunal en el conocimiento de la demanda marítima.   “Reafirmamos la confianza total del pueblo, de los gobernantes y de más de 10 millones de bolivianos”, indicó, según ABI.

Opiniones de autoridades sobre los alegatos

‘Nos sentimos orgullosos’: Evo Morales, presidente de Bolivia

“Nos sentimos orgullosos por nuestra delegación, una excelente exposición la defensa de abogados nacionales e internacionales en esta demanda en La Haya. El pueblo boliviano y el mundo entero esperan (...) una sabia decisión de la Corte Internacional”.

‘Brillante jurídicamente’ Álvaro García, vicepresidente

“Fue una exposición, en términos lógicos, demoledora para mostrar el conjunto de contradicciones, de falacias en la que ha incurrido la delegación del Gobierno de Chile en su exposición. Ha sido brillante jurídicamente y demoledora, lógicamente”.

‘Es absolutamente claro’: David Choquehuanca, canciller

“Está absolutamente claro lo que busca Bolivia. Y quiero felicitar a nuestros abogados que han expuesto, a nuestro Agente, quien ha planteado con absoluta claridad qué es lo que busca Bolivia, no hay duda que el tema es de competencia de esta Corte”.

‘Vamos a demostrar’: Carlos Mesa, vocero de la demanda

“Vamos a basar nuestra argumentación en la política exterior de Chile, vamos a demostrar con palabras de las autoridades chilenas que fueron éstas quienes voluntariamente (...) establecieron una oferta de compromisos serios y de acceso soberano al mar”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia