Demanda Marítima

Ministro Arce: En Chile hay ‘nerviosismo exagerado’ y prevén un ‘resultado negativo’ en la CIJ

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que las reuniones en Chile, la campaña de desinformación y la ausencia del canciller Roberto Ampuero en La Haya configuran un ambiente que denota nerviosismo

El ministro de Justicia, Héctor Arce, en conferencia de prensa

El ministro de Justicia, Héctor Arce, en conferencia de prensa

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:32 / 28 de septiembre de 2018

Restan horas para conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima y en Bolivia ven “un nerviosismo exagerado” en Chile que hace pensar que ya anticipan un “resultado negativo” a sus intereses. Hacerles un llamado para esperar el resultado y cumplirlo cualquiera que sea, sostuvo el ministro de Justicia, Héctor Arce.

“Hay un nerviosismo exagerado por parte de las autoridades chilenas que es una muestra de que ellos de alguna manera, no sé si conocen porque eso se maneja en la más absoluta reserva y la Corte es extremadamente cuidadosa en eso, pero de alguna manera prevén que ha de  haber un resultado negativo para ellos”, consideró en una entrevista con la emisora Panamericana.

A las 09.00, hora boliviana, del lunes se hará público en el Palacio de la Paz el fallo de la demanda interpuesta por Bolivia para que Chile honre sus reiterados compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y posterior guerra en 1879. El proceso judicial fue iniciado hace más de cinco años.

Justamente a poco de conocerse el fallo, la administración chilena publicó dos videos en los que hacen ver que el juicio busca arrebatar soberanía y que el gobierno boliviano habrá perdido el caso si es que el fallo no cede soberanía. Dos extremos alejados de la verdad porque el fondo de la causa demanda cumplimiento de compromisos de negociación.

Arce explicó que el contenido de esos dos materiales “faltan a la verdad”, pero además llamó la atención en el hecho de que se haya retrocedido en el anuncio de que el canciller chileno Roberto Ampuero viajaría a La Haya para escuchar el contenido del fallo.

“Hay que hacer un llamado muy humilde, muy sincero y muy fraterno a las autoridades de Chile a esperar el resultado y cualquier que sea lo cumplamos”, exhortó la autoridad que forma parte del equipo jurídico nacional que, junto al internacional trabajó y diseñó la estrategia de la demanda.

Piñera estuvo en Estados Unidos y se reunió con el presidente Donald Trump, quien –reveló- preguntó por Bolivia. Dijo que brevemente explicó la demanda que enfrenta su país y aclaró que optaron por recibir el fallo en Chile para inmediatamente se conozca analizar sus alcances.

Morales presidirá una comisión oficial que viajará a La Haya para escuchar la sentencia. La misión estará integrada por los expresidentes Carlos Mesa, Guido Vildoso y Jorge Quiroga, además de otras autoridades como los presidentes del Senado, Milton Barón, y de Diputados, Gabriela Montaño. (28/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia