Demanda Marítima

Bolivia afina el ‘examen histórico’ que rendirá en la CIJ sobre la causa marítima

El canciller Fernando Huanacuni informó de los detalles que se ultiman antes de los alegatos orales en el juicio marítimo contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En La Paz se instruyó embanderar casas y edificios

El canciller Fernando Huanacuni en declaraciones a la prensa .

El canciller Fernando Huanacuni en declaraciones a la prensa . Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:02 / 14 de marzo de 2018

Restan cuatro días para el inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Gobierno alista el operativo de traslado de la misión oficial a La Haya y de las reuniones últimas del equipo jurídico a horas de los alegatos. “Es nuestro examen histórico en el tema marítimo”, afirmó el canciller Fernando Huanacuni.

La comisión integrada por expresidentes, excancilleres, representantes de sectores sociales, de los empresarios y universidades viajará en las próximas horas a La Haya, al igual que el equipo jurídico nacional que se sumará a los juristas internacionales. El lunes, a las 05.00 hora boliviana, empezará Bolivia a exponer los alegatos del caso contra Chile.

Días antes, Morales sostendrá reuniones técnicas con el equipo jurídico nacional e internacional con la finalidad de ultimar la estrategia a exponerse ante los jueces de la CIJ en un total de nueve horas, durante tres días. “Vamos a trabajar hasta el último segundo, este es nuestro examen histórico en el tema marítimo”, afirmó para mostrar la importancia del trabajo previo.

Bolivia demandó a Chile para que cumpla sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y posterior guerra en 1879. La decisión fue tomada luego que por más de 100 años no fuera atendida la demanda de salida al mar pese a las reuniones y negociaciones que se dieron en diferentes momentos de la historia.

Para Santiago las negociaciones no dan derechos y bajo ese principio asumió su defensa, que en un principio estuvo dedicada, sin resultados, a tratar de que la corte se declare incompetente para tratar el caso. Ahora el proceso entra en su fase final, ya que después de escuchar los alegatos los jueces empezarán a deliberar para dictar una sentencia que se espera para este año.

Morales hará una escala en España durante el viaje a La Haya para sostener reuniones el viernes 16 con el Rey de España y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Inmediatamente después retomará su viaje para incorporarse al trabajo en La Haya, que también incluye una reunión con embajadores y cónsules en Europa y un almuerzo con la comisión oficial que viaja.

El Presidente estará en las dos primeras jornadas de exposición de alegatos y luego retornará a Bolivia para retomar sus actividades. El lunes y martes expone sus alegatos Bolivia, el jueves y viernes Chile, mientras que el siguiente lunes y miércoles se dará paso a la segunda ronda de exposiciones.

Al igual que en Bolivia, en Chile también alistan el trabajo hacia la fase última del juicio. El presidente Sebastián Piñera convocó a una reunión a expresidentes, mientras que su canciller Roberto Ampuero tiene previsto un encuentro con 11 excancilleres. También alistan el viaje de una comisión de legisladores.

En La Paz y otras ciudades capitales habrá vigilias durante los alegatos del equipo jurídico. La Alcaldía de La Paz, por su parte, instruyó embanderar casas y edificios durante la fase oral del juicio contra Chile.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia