Demanda Marítima

El equipo en pleno para la demanda marítima se reúne el 13 de abril en Santa Cruz

El presidente Evo Morales sostuvo hoy una reunión con autoridades como el agente de la demanda ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, y el vocero del litigio Carlos Mesa. En el encuentro fue acordada que la reunión con los expertos que asesoran a Bolivia será en Santa Cruz. Mesa señaló que aún no está defina la fecha de su visita a Chile

Los expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé salen de Palacio de Gobierno tras haberse reunido con el presidente Evo Morales.

Los expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé salen de Palacio de Gobierno tras haberse reunido con el presidente Evo Morales.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:43 / 23 de febrero de 2015

El presidente Evo Morales y el Consejo Marítimo definieron hoy para el 13 de abril, en la ciudad de Santa Cruz, la reunión con el equipo jurídico nacional e internacional encargado de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Decidieron además encarar como un “aspecto clave” de la postura boliviana mostrar al mundo la voluntad de diálogo para resolver el diferendo bilateral.

La reunión tuvo lugar en Palacio de Gobierno y duró por cerca de dos horas. El agente de la demanda ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, y el vocero del litigio y expresiodente, Carlos Mesa, ofrecieron una conferencia de prensa en la que explicaron, a su turno, diferentes aspectos del curso del proceso y de la estrategia comunicacional boliviana en este caso.

En la cita de Santa Cruz participarían los abogados nacionales e internacionales responsables de encarar la demanda contra Chile y contestar a la impugnación chilena a la jurisdicción de la Corte. Rodríguez explicó que los expertos serán presentados a los bolivianos, como parte de la política de transparencia, y la ocasión también será aprovechada para trabajar en los alegatos orales.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ. Chile demandó la incompetencia de la Corte sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904. El gobierno de Evo Morales, por su parte, reivindicó la jurisdicción y se abrirá en mayo una fase de alegatos orales previa a la definición de los jueces sobre su competencia o no en el caso.

Mesa evaluó como positiva la respuesta de la comunidad internacional a la estrategia de explicar que la base de la demanda no apunta a modificar o afectar el Tratado de 1904, que fijó los límites fronterizos, sino a exigir el cumplimiento de los ofrecimientos hechos por la administración chilena para resolver el diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión y posterior guerra del Pacífico.

El también expresidente, quien sucedió al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, aseguró que en la reunión de hoy se determinó continuar con la política de mostrar al mundo la voluntad boliviana de diálogo, por lo que descartó que haya alguna intención de responder a provocaciones o provocar a autoridades de Santiago.

En la reunión de hoy, uno de los aspectos claves ha sido el que Bolivia muestre al mundo, y eso es lo que hemos venido haciendo, una voluntad de diálogo y una voluntad constructiva. No es la lógica de un país que busca una solución por la vía de diálogo en la Corte Internacional de Justicia el responder a una provocación o plantear una provocación”, sostuvo.

La administración de Michelle Bachelet aseguró que la demanda pretende vulnerar el Tratado de 1904, lo que fue rechazado por el gobierno de Morales que, en varias ocasiones, aclaró que apunta a una negociación a partir de los compromisos de solución asumidos por Santiago a lo largo de la historia.

Rodríguez, que además de agente ante la CIJ es embajador de Bolivia en los Países Bajos, llegó a La Paz para participar de la reunión del Consejo, donde están los ministros de Relaciones Exteriores, de Gobierno, de Defensa, de Transparencia, y el Procurador del Estado.

Mesa no confirmó la fecha de su visita a Chile; sin embargo, anticipó que se la está coordinado con la misión de explicación y no de confrontación. Anticipó que podría coincidir con una visita del canciller David Choquehuanca, quien fue invitado por diferentes organizaciones chilenas.

Rodríguez insistió que la demanda marítima está en la CIJ y ese será el escenario de su resolución. “Nosotros, como país, respetamos a ese tribunal al que hemos llegamos y esperamos que nuestra contraparte también así lo haga”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia