Demanda Marítima

Bolivia espera un fallo favorable de la CIJ; Chile está preparada para ir al juicio de fondo

En Bolivia fueron convocadas concentraciones para entonar al mediodía la Marcha Naval. En Chile, la presidenta Michelle Bachelet dijo que están preparados “para cualquier escenario” y el agente Felipe Bulnes complementó: "Tenemos toda la tranquilidad de que, si tenemos que ir al fondo, vamos a demostrar con claridad que la causa boliviana no tiene los fundamentos básicos para que pueda ser acogida".

Dos soldados de la Armada con banderas de la Reivindicación Marítima en el centro de La Paz.

Dos soldados de la Armada con banderas de la Reivindicación Marítima en el centro de La Paz.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:27 / 23 de septiembre de 2015

Aunque el Gobierno anunció que ha preparado pronunciamientos de respuesta para todos los escenarios posibles, Bolivia espera con marcado optimismo el fallo que este jueves hará conocer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la objeción preliminar presentada por Chile contra su demanda marítima.

En Chile, la presidenta Michelle Bachelet dijo que se encuentran preparados “para cualquier escenario”, mientras el agente que representa a ese país en la demanda, Felipe Bulnes, desaconsejó la posibilidad de abandonar el juicio en caso de un fallo adverso, arguyendo la contundencia de sus argumentos para asistir al proceso de fondo.

"Respecto del fondo del juicio, que es lo que seguiría el día de mañana si es que el fallo fuera adverso, transmitir tranquilidad y convicción”, declaró a medios chilenos, según refleja en su edición digital de hoy el diario La Tercera.

En Bolivia, las instituciones públicas, y algunas privadas, se sumaron al llamado de vigilia a la espera del fallo e izaron en sus fachadas la bandera de la Reivindicación Marítima y para el mediodía de mañana se organizan actos cívicos en las plazas principales de las capitales de departamento, donde se entonará la Marcha Naval.

“Hay que parar el país para que todos tengamos el mismo sentimiento, todos podamos expresar el fervor patriótico, todos cantando al mismo tiempo la Marcha Naval", dijo esta mañana a la conclusión de una reunión de gabinete el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Los ministerios hicieron conocer mediante sus cuentas en las redes sociales su participación activa en la que denominaron “vigilia patriótica” y la ciudadanía en general retomó el uso de la etiqueta #MarParaBolivia, que es utilizada como muestra de solidaridad con la causa boliviana.

“Ministerio de Defensa inicia vigilia cívica-patriótica para esperar la decisión de La Haya”, tuiteó por ejemplo el Ministerio de Defensa, mientras el de Comunicación compartió fotografías de funcionarios portando carteles de respaldo a la demanda marítima.

El fallo será leído en el Palacio de la Paz de La Haya a las 09:00, hora boliviana, y la audiencia será seguida por el presidente Evo Morales y parte de su equipo ministerial en el Palacio de Gobierno. En la CIJ estarán presentes el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé y el director de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

Esta mañana, la presidenta Bachelet se reunió en Santiago con varios excancilleres, tras lo cual anunció: "Esperamos con confianza en nuestros argumentos. Ya sea ahora o más adelante estamos preparados para todos los escenarios".

Bulnes, desde La Haya, dijo que retirarse del juicio ante un fallo adverso es "claramente desaconsejable" y apuntó: "tenemos toda la tranquilidad de que, si tenemos que ir al fondo, vamos a demostrar con claridad que la causa boliviana no tiene los fundamentos básicos para que pueda ser acogida".

"Siempre hemos dicho que la demanda boliviana, por mucho que ahora estemos discutiendo un tema procesal sobre la competencia de los jueces, tergiversa lo que ha sido la historia de los intercambios diplomáticos entre ambos país y confunde lo que son aspiraciones con derechos", agregó.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 exigiendo que éste país cumpla con los compromisos que asumió durante la historia para iniciar un diálogo que atienda la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico. En respuesta, el gobierno de Bachelet interpuso el recurso de incompetencia, sobre el que el tribunal internacional se pronunciará mañana.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia