Demanda Marítima

‘Bolivia está lista para el alegato chileno’

Evo Morales prevé tres reuniones antes de la contramemoria de Chile

El presidente Evo Morales.

El presidente Evo Morales. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

00:00 / 14 de febrero de 2016

El presidente Evo Morales afirmó ayer que “Bolivia está preparada” para conocer la respuesta de Chile a la demanda marítima interpuesta por el país en 2013. Afirmó que si bien la nación demandada tiene hasta el 25 de julio para presentar su contramemoria, es probable que estos documentos se presenten antes del mes de julio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).  

“¿Ahora qué viene? No quiero comentar algunos temas importantes, (pero) va a haber una o dos reuniones antes de la contramemoria que presente Chile; máximo lo va a presentar hasta el 25 de julio, tenemos bastante tiempo”, afirmó el Jefe del Estado en una entrevista que concedió ayer a radio Panamericana.

Bolivia pidió a la CIJ que, mediante un fallo inapelable y vinculante, declare que Chile está obligado a negociar “de buena fe” una salida al mar con soberanía sobre la base de compromisos unilaterales asumidos a lo largo de la historia.

Chile objetó la competencia de la Corte, pero este tribunal se declaró competente el 24 de septiembre de 2015 y ordenó al demandado responder hasta julio a la demanda planteada por el país.

Para preparar esta nueva fase del litigio, el gobernante se reunió con el equipo jurídico y los abogados del equipo externo, Antonio Remiro y Monique Chemillier-Gendreau, quienes estuvieron en el país la pasada semana. “Tenemos la obligación de acelerar estas decisiones técnicas y jurídicas. Me decían (los abogados de) este equipo externo que posiblemente Chile no va a esperar el 25 de julio, pueden presentar en junio”, remarcó el Mandatario tras recalcar que el país no será sorprendido.

Tras la respuesta de Chile, es posible que se abra una nueva fase de alegatos escritos antes que se abran las sesiones orales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia