Demanda Marítima

Morales convoca al equipo encargado de la demanda marítima para alistar los alegatos ante la CIJ

El Presidente informó que la reunión será en Cochabamba o Santa Cruz y antes de mayo, previo inicio de la fase de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para definir la competencia o no de los jueces internacionales en sobre demanda boliviana que busca una negociación para una salida soberana al Pacífico

Diálogo. El presidente Evo Morales en la ciudad de Oruro.

Diálogo. El presidente Evo Morales en la ciudad de Oruro. ABI.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:30 / 10 de febrero de 2015

El presidente Evo Morales convocó al equipo técnico-jurídico, nacional e internacional, encargado de la demanda marítima contra Chile a una reunión en Bolivia con la finalidad de afinar la estrategia rumbo a los alegatos orales previos a la definición de los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre su competencia o no en el caso. Dijo que esa etapa del juicio podría comenzar en mayo.

El canciller David Choquehuanca tiene la misión de coordinar la reunión, que podría realizarse en Santa Cruz o Cochabamba, ya que los expertos internacionales expresaron “un poco de miedo a la altura” de la ciudad de La Paz, explicó el mandatario durante una conferencia de prensa en la que también criticó la renuencia al diálogo en sectores políticos de Santiago.

La cita está prevista para antes de mayo, aunque no fue anunciada la fecha y hora. “Van a estar para prepararnos (para) cuando haya temas legales. Está dispuesto, no me acuerdo exactamente, que va a ser en mayo, según informe en La Haya”, declaró en referencia al inicio de la fase oral de alegatos tras la culminación de la etapa escrita de la impugnación chilena a la jurisdicción de la corte.

La convocatoria surge poco después de que el canciller Heraldo Muñoz sostuvo en París una reunión con expertos nacionales e internacionales para también alistar la posición de su país en vista a la fase oral de alegatos. Anticipó que el aspecto central de la defensa es que el tema del mar fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904.

Bolivia planteó en abril de 2013 un juicio contra Chile, que un año después se fundamentó cuando pidió al tribunal que falle en favor de una negociación formal entre La Paz y Santiago que le permita acceder, con soberanía, a las costas del Pacífico. El demandado impugnó la jurisdicción, La Paz la reivindicó y se abrirá una fase de alegatos orales.

Morales informó que, paralelamente, Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima, cumple una agenda trazada con la finalidad de explicar a la comunidad internacional las motivaciones y los fundamentos jurídico-históricos de la demanda planteada con la finalidad de resolver el diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior guerra del Pacífico.

El también expresidente confirmó que estará en marzo (mes en que se recuerda el Día del Mar) en Santiago para informar a la sociedad sobre la versión nacional del caso. El anuncio desató rechazo en círculos políticos y del propio gobierno de Michelle Bachelet, y el canciller Muñoz afirmó que ninguna autoridad del Ejecutivo recibirá al representante boliviano.

Si alguien no quiere diálogo, sigo convencido, no quiere diálogo porque no tiene razón, no tiene qué defender”, cuestionó el mandatario y volvió a observar la decisión chilena de impugnar la competencia de la corte. “En este tiempo, desconocer el tribunal de La Haya es como desconocer el derecho internacional. La humanidad ha creado, ha fundado, desde Naciones Unidas, tribunales para hacer respetar derechos”, insistió.

La administración de La Paz rechazó en reiteradas oportunidades que la demanda busque afectar el tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países, como pretende hacer ver Santiago.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia