Demanda Marítima

Bolivia presenta el video para explicar la demanda contra Chile en la CIJ

El canciller David Choquehuanca y el vocero de la demanda Carlos Mesa hicieron público el documento “Demanda Marítima de Bolivia”, que es una respuesta a similar material chileno difundido en octubre con la objetivo de hacer ver que el proceso boliviano apunta modificar el Tratado de 1904.

El video de la Demanda Marítima Boliviana

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

13:40 / 19 de diciembre de 2014

El Gobierno presentó un video con los argumentos y las motivaciones de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que será difundido en el ámbito nacional     e internacional en castellano, inglés y francés para contrarrestar similar iniciativa de Santiago. El material tiene una duración de 05.41 segundos.

El canciller David Choquehuanca y el vocero de la demanda Carlos Mesa hicieron público el documento “Demanda Marítima de Bolivia”, donde hablan sobre los argumentos del caso artistas como Inés Quispe, Amancaya Román, entre otros. El quinto encuentro de embajadores fue aprovechado para presentarlo.

La Cancillería chilena presentó el 2 de octubre el video "Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad", donde, a diferencia del material boliviano, participan la presidenta Michelle Bachelet, exmandatarios como Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, además del canciller Heraldo Muñoz. El fondo es mostrar que la demanda pretende afectar el Tratado de límites de 1904. Bolivia rechazó en reiteradas oportunidades la visión de Santiago.

Con la frase “Esta presentación explica las bases de nuestra demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia” inicia el video nacional a través del cual se hace un repaso del nacimiento de Bolivia con costa, la invasión chilena y la posterior Guerra del Pacífico, y sobre los ofertas de solución del diferendo.

“Con el único argumento de la violencia, nos arrebató todo ese territorio y privó a Bolivia de su legítimo acceso soberano al mar”, refiere otra parte del material, donde se añade: Chile se apoderó de las riquezas, “que es muchísimo mayor que los beneficios que supuestamente le otorga a Bolivia”.

Mesa explicó que el objetivo es mostrar a la comunidad internacional los esfuerzos bolivianos sin resultados para encontrar una salida al diferendo arrastrados desde 1879.

“Bolivia ha escogido el camino de Corte Internacional de Justicia y al haber escogido ese camino establece y cree que quien debe tomar una decisión y quien tiene derecho, es la Corte Internacional de Justicia; en consecuencia, el escenario por el cual nos manejamos debe ser con esa premisa”, explicó Mesa.

La demanda boliviana busca que la CIJ obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico en función a los ofrecimientos que hizo a lo largo de la historia. Actualmente, los jueces deben resolver un recursos de incompetencia para ingresar al tema de fondo de ratificar su competencia en el caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia