Demanda Marítima

Bolivia presenta a juristas a 20 días de los alegatos en la CIJ

El presidente Morales se reúne hoy en Santa Cruz con el equipo de la demanda

Anuncio. El equipo boliviano tras la presentación de la solicitud para entablar el juicio contra Chile ante la CIJ, en La Haya (Holanda), en 2013.

Anuncio. El equipo boliviano tras la presentación de la solicitud para entablar el juicio contra Chile ante la CIJ, en La Haya (Holanda), en 2013. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

00:27 / 13 de abril de 2015

Hoy el país conocerá a cuatro de los juristas internacionales que representan a Bolivia en la demanda que se entabla contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La presentación de los abogados se da a 20 días de los alegatos preliminares en este tribunal.

Los españoles Jorge Cardona Llorens, Antonio Remiro Brotóns y Rosa Riquelme, más el argentino Marcelo Kohen arribaron a Santa Cruz para asistir hoy a las 09.00 a la reunión de análisis de la posición boliviana para refutar el recurso incidental presentado por Chile sobre la competencia de la CIJ, a 20 días de los alegatos orales previos al juicio a realizarse del 4 al 8 de mayo.

Después de la presentación de la Memoria boliviana al tribunal en 2014, que fundamenta la petición de que Chile dialogue con Bolivia sobre una salida soberana al mar en base a sus ofrecimientos pasados, esta nación planteó que la CIJ no tiene jurisdicción para tratar la demanda.

OPORTUNIDAD. “Es una oportunidad para que estos profesionales participen de una reunión celebrada en el país, intercambien criterios con nuestras autoridades y sean conocidos por todos a través de los medios que concurrirán”, señaló ayer a La Razón Eduardo Rodríguez Veltzé, agente del país ante el tribunal internacional.

En el encuentro participarán el presidente Evo Morales; Rodríguez Veltzé; el vocero de la demanda, Carlos Mesa; el canciller David Choquehuanca; el procurador general del Estado, Héctor Arce, miembros de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) y los abogados extranjeros.

Sobre esta cita, en una entrevista a este medio realizada el 23 de marzo, Mesa sostuvo: “Creo que era una obligación del Gobierno para con el país que los bolivianos sepan quiénes son los abogados que van a defender la causa boliviana, no solamente desde un punto de vista profesional, porque puedo decir que en las reuniones en las que he estado, son abogados fuertemente comprometidos y con una gran simpatía con Bolivia”.

La reunión se iniciará a las 09.00. A mitad de ella, la prensa podrá ingresar un momento. Se tiene previsto que cerca de las 11.00 se realice una conferencia en la que Morales presente a los juristas, en el hotel Camino Real. “El tratamiento de la posición boliviana en las audiencias orales será uno de los temas que en reunión reservada se tratará en las sesiones de trabajo”, indicó Rodríguez Veltzé, quien dijo que en el encuentro de trabajo se actualizará la información sobre el curso del proceso.

El Gobierno mantuvo en reserva, desde 2012, la identidad del equipo de abogados internacionales. Hoy el país conocerá a cuatro de ellos. Mesa evaluó como positiva esta decisión: “El Presidente, en la última reunión (antes del 23 de marzo) que tuvimos, pidió una fecha para que Bolivia sepa quiénes son nuestros abogados, para que no los vayan a conocer por la televisión el 4 de mayo (día en el que empiezan los alegatos). Me parece un buen gesto que se haya trabajado con discreción y que los abogados no estén presionados por nadie; pero cuando estamos tan cerca, es bueno que ellos sean conocidos. Es una presentación en sociedad del equipo”.

El cronograma oficial publicado por la CIJ señala que los alegatos de la objeción preliminar serán iniciados por Chile el lunes 4 de mayo. Bolivia tendrá su primera réplica el miércoles 6. La segunda ronda argumental será el jueves 7 para Chile y al día siguiente para Bolivia. Los actos serán televisados por el sistema de la Organización de las Naciones Unidas.

Rodríguez Veltzé afirmó que de cara a los alegatos “el equipo tiene un trabajo continuo y coordinado entre las entidades y los profesionales que lo asisten, las reuniones son parte de sus actividades”. Ayer, Morales, en el programa Esta casa no es hotel, sostuvo que la demanda boliviana tiene apoyo internacional. “El mundo no quiere que vivamos enfrentados con Chile”.

‘El Libro del mar’

Braille

El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, anunció que El libro del mar será traducido al braille y se harán videos en lenguaje de señas para la inclusión del texto a la currícula escolar.

Mesa indica que campaña de Chile es ‘estéril’

EFE - El vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, consideró ayer que la “doble apuesta” de Chile en la campaña para defender su postura frente a la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia es “estéril”. En su columna de opinión en Página Siete, indicó que uno de los argumentos de esa campaña es insistir que Bolivia intenta con su demanda cuestionar el Tratado de 1904.

Según Mesa, ante la proximidad de la presentación de alegatos en la CIJ y “a falta de razones jurídicas”, Santiago busca generar “una sensación política de que lo que está en juego no es simplemente un fallo que resuelva la controversia entre dos países” sino “un antecedente de alto riego para el orden jurídico internacional”. “La apuesta doblada por Chile en esta recta final es perfectamente comprensible, pero, con todo respeto, absolutamente ‘estéril’. La causa boliviana tiene una base lógica que está a muchos kilómetros del Tratado de 1904”.

Mesa sostuvo que con Chile persigue dos objetivos, el primero “intentar que la Corte acepte su lógica argumental” que es “ajena a la naturaleza intrínseca de la demanda boliviana”. El segundo es “crear en la comunidad internacional el temor de que, efectivamente, lo que está en juego no es un caso entre dos países, sino una jurisprudencia que puede complicar al mundo en temas internacionales mucho más volátiles y explosivos” que la “forzada mediterraneidad” boliviana.

“Pero ocurre que la apuesta doblada no hace sino poner en claro que su falta de solidez jurídica les obliga a generar esta sensación”. Mesa señaló que en las giras internacionales realizadas para explicar la demanda, ratificó que su país “respeta la arquitectura jurídica internacional” y que lo que pide a Chile es que “cumpla lo que su política exterior prometió hacer”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia