Demanda Marítima

Bolivia comenzó el recuento de los daños económicos del enclaustramiento marítimo

La investigación está a cargo de Diremar y será divulgada en el país, pero también en el ámbito internacional donde Bolivia ha llevado su reclamo. Chile invadió las costas bolivianas en 1879 y tras una guerra cercenó su cualidad marítima.

El canciller Pary en la rueda de prensa de este viernes.

El canciller Pary en la rueda de prensa de este viernes. Foto: Captura Bolivia Tv

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:26 / 12 de octubre de 2018

Como lo anunció el presidente Evo Morales la semana pasada, la Cancillería, en coordinación con la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos (Diremar) comenzó el recuento de los daños económicos que causa el enclaustramiento marítimo provocado por Chile en 1879, cuando invadió las costas bolivianas.

Así lo confirmó este miércoles el canciller Diego Pary en una rueda de prensa improvisada en la Casa Grande del Pueblo en un acto público.

“Lo que se ha hecho es dar una instrucción a Diremar para que haga el estudio sobre la afectación económica que el país ha tenido desde 1879 hasta la fecha (…). Estamos iniciando con el estudio, cuando se concluya les transmitiremos”, reveló el diplomático boliviano.

A poco del fallo adverso de la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Chile, el presidente Morales anunció una investigación de la millonaria afectación a la economía que provoca el encierro boliviano.

El trabajo de investigación será divulgado en el país, pero también en el ámbito internacional donde Bolivia ha llevado su reclamo.

Chile, por el contrario, asegura que Bolivia tiene todas las facilidades para acceder al mar mediante el Tratado de 1904 que garantizó libre tránsito al comercio boliviano. Pero los hechos han demostrado lo contrario en una seguidilla de paros en los puertos y otros perjuicios.

“Nuestro país ha tenido varias dificultades con el tema del transporte y creemos importante tener datos precisos para compartir con el país, con la comunidad internacional sobre los efectos del enclaustramiento marítimo, sobre los efectos que causan a la economía boliviana el encierro obligatorio por parte de Chile”, destacó Pary. (12/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia