Demanda Marítima

Bolivia rememora la invasión chilena de 1879 y mantiene ‘invariable’ la demanda de volver al mar

El 14 febrero de 1879 los chilenos comenzaron la invasión de los otrora puertos bolivianos. El presidente Evo Morales asegura que el "encierro" de más de un siglo "dañó y sigue dañando el desarrollo económico" de Bolivia y lo limita en sus capacidades comerciales.

El Ejército de Chile, formados en columnas ocupan por las armas la Plaza Colón del puerto de Antofagasta. Fue el 14 de febrero de 1879.

El Ejército de Chile, formados en columnas ocupan por las armas la Plaza Colón del puerto de Antofagasta. Fue el 14 de febrero de 1879. Foto: Internet - El Diario.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:01 / 14 de febrero de 2018

Bolivia rememoró este miércoles los 139 años de la invasión chilena de 1879 a los otrora puertos bolivianos del Pacífico que devino en el cercenamiento de su cualidad marítima, y reafirmó que es “invariable” la demanda de volver al mar de manera “libre y soberana”.

“Durante este tiempo los bolivianos hemos mantenido invariable el objetivo de retornar hacia el mar. Son generaciones que jamás claudicaron en el propósito de recuperar nuestra salida libre y soberana al Océano Pacífico”, señaló el presidente Evo Morales este miércoles en ocasión del lanzamiento de las denominadas “Jornadas por el mar”.

El 14 febrero de ese año fue tomada Antofagasta. Al día siguiente, el 15, los asaltantes usurparon Mejillones y a mediados de marzo Cobija, Tocopilla, y Calama. Esa irrupción detonó la Guerra del Pacífico que en lo posterior cercenó a Bolivia su cualidad marítima.

A decir de Morales, ese suceso representa “un encierro que durante más de un siglo dañó y sigue dañando el desarrollo económico de nuestro país, limitando sus capacidades comerciales, su acceso a las riquezas de los océanos, a la integración económica de los sistemas regional y mundial”.

Por ese motivo y tras más de una centuria de la conflagración bélica, Bolivia llevó a Chile en 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que negocie “de buena fe” un acceso soberano al Pacífico sobre la base de los compromisos hechos a lo largo de la historia.

En la fase final del juicio, ambos países comparecerán ante la corte entre el 19 y el 28 de marzo para las audiencias orales en el prolegómeno del dictamen que está previsto para finales de este año.

Palacio Quemado está confiado en un fallo favorable e inclusive recopila datos para una eventual negociación, en tanto la esfera política chilena sostiene que ninguna entidad puede obligarle a ceder soberanía.

Para Morales, las cosas están claras. “A cinco años del inicio de las acciones bolivianas ante la CIJ, estoy seguro que la unidad y la fuerza de nuestro pueblo nos permitirá alcanzar nuestro anhelado e irrenunciable objetivo”, sostuvo. (14/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia