Demanda Marítima

Bolivia aclara que quiere resolver con negociación en paz conflicto con Chile

Bolivia quiere resolver con una negociación en paz con Chile la controversia sobre su demanda marítima, afirmó hoy el expresidente y agente boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

La Razón Digital / EFE / La Paz

14:30 / 22 de diciembre de 2014

Bolivia quiere resolver con una negociación en paz con Chile la controversia sobre su demanda marítima, afirmó hoy el expresidente y agente boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

"Queremos resolver esto en paz, queremos resolverlo a través del diálogo y la negociación", destacó Rodríguez (2005-2006) al presentar un informe ante los dirigentes de organizaciones sociales e indígenas sobre la situación de la demanda en la CIJ.

Dijo que Bolivia no está en una confrontación ni con Chile ni con nadie porque el país es abanderado en el uso de esos "grandes instrumentos" que son el diálogo y la negociación en paz.

"Bolivia está mostrándole al mundo que es capaz de hacer eso que muchos países hoy día todavía no tiene la madurez de hacer", agregó y señaló que hay ejemplos en Asia y Oriente Medio de naciones que buscan resolver sus disputas con guerras e invasiones.

"Latinoamérica y Bolivia en particular no muestran esa tendencia belicosa porque hemos superado esa posibilidad de ir a la guerra", comentó Rodríguez Veltzé.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico, librada en 1879.

En 2013, Bolivia presentó una demanda en la CIJ para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico, con el argumento de que históricamente varias autoridades chilenas hicieron ofertas para resolver el conflicto, pero no se concretaron.

Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la llamada Guerra del Pacífico, y solicitó hace unos meses la incompetencia de la Corte para tramitar la demanda.

Rodríguez Veltzé insistió en que se debe ser muy claro en que Bolivia no plantea la recuperación territorial del departamento del Litoral, ni la revisión del Tratado de 1904, ni la modificación de límites, sino que Chile tiene la obligación de encontrar con Bolivia una solución convenida para responder a su demanda marítima.

El agente boliviano ante la CIJ también explicó a los dirigentes de las organizaciones sociales que los procesos en ese tribunal de Naciones Unidas pueden demorar entre seis o siete años y que desde 1946 ha resuelto varios conflictos entre Estados.

Apuntó que casi la mitad de los países que litigan en la CIJ son latinoamericanos que piden una resolución de conflictos territoriales producto de problemas creados en períodos coloniales.

"Hay que tener fe en este tribunal, hay que respetarlo, hay que procurar mantener una altura sobre lo que representa y lo que va a decir. Ojalá que mantenga su competencia y nos permita sostener nuestro proceso hasta el final", agregó Rodríguez Veltzé.

Además, Rodríguez Veltzé destacó que Bolivia haya participado en noviembre pasado en una reunión de Naciones Unidas con los 32 países sin litoral, con 440 millones de habitantes, para revalorar el concepto del derecho del acceso de toda la humanidad al mar.

El expresidente boliviano concluyó que ve un largo camino por adelante "con mucho optimismo" porque cree que "hay razones para pensar que no solamente Bolivia insiste en su reclamo, sino que a Bolivia la están escuchando más y mejor".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia