Demanda Marítima

Morales: Bolivia respeta decisiones de la CIJ; Chile debe decir si hará lo mismo con el fallo sobre la demanda marítima

El presidente Evo Morales salió hoy al frente de las declaraciones que en Chile exigen a Bolivia pronunciarse si acatará o no el fallo sobre la incompetencia planteada a la Corte Internacional de Justicia para conocer la demanda que apunta a una negociación en busca de una salida soberana al Pacífico. El vocero Carlos Mesa opinó también que el gobierno chileno es el que debe debe decir si respetará o no los fallos de la CIJ.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante una conferencia de prensa en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de las Américas que se celebrará en la Ciudad de Panamá.

El presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: EFE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:47 / 21 de abril de 2015

El presidente Evo Morales afirmó hoy que Bolivia es respetuosa de las decisiones que toma la Corte Internacional de Justiocia (CIJ) de La Haya y desafió a Chile a pronunciarse si hará lo mismo con el fallo que este organismo internacional emita en el caso de la demanda marítima interpuesta en 2013 para resolver el diferendo arrastrado desde hace más de 100 años.

Expresó esta posición en respuesta a la exigencia que hicieron exautoridades chilenas para que Bolivia explique si acatará o no la decisión del tribunal sobre el recurso de incompetencia que presentó su gobierno para evitar el tratamiento de la demanda boliviana, que plantea el inicio de un diálogo para negociar una salida soberana al mar sobre las propuestas chilenas de solución hechas a lo largo de la historia.

“Nosotros hicimos la demanda a Chile para buscar soluciones pacíficas para que desde La Haya (sede de la CIJ) se haga justicia por historia, por derecho y por razón. Por tanto, Chile es el que tiene que responder si tiene que respetar o va a respetar las decisiones de La Haya”, desafió en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

Poco después el expresidente y vicero para la demanda m,arìtima, Carlos Mesa, respaldó esta postura con un mensaje en su cuenta de Twitter. "Chile confunde las cosas. Es el país demandado, por tanto, a quien corresponde decir si va a respetar los fallos de la CIJ es a Chile (Sic)", publicó.

Los expresidentes chilenos  Eduardo Frei y Sebastián Piñera se sumaron ayer a las voces que en su país piden un pronunciamiento boliviano sobre la aceptación o no del fallo sobre el recurso de incompetencia. El gobierno de Michelle Bachelet planteó la objeción para evitar que la CIJ trate el fondo del caso boliviano.

Ambos países expondrán en mayo los alegatos orales de sus posiciones. Posteriormente, los jueces definirán una determinación que podría ser la de aceptar la impugnación y dejar sin efecto la demanda, el rechazar el recurso e ingresar al tratamiento de fondo del caso o diferir su pronunciamiento para el curso del tratamiento del proceso, según explicaron varios expertos.

“Bolivia es muy respetuosa de todas las decisiones que emita este organismo internacional de La Haya. Entonces, quiero decir a nuestro pueblo boliviano: ésta es una posición del gobierno nacional”, afirmó esta mañana Morales y añadió que, por el contrario, la historia mostró que Santiago no cumple con sus compromisos de solución del diferendo.

“Yo pido muy respetuosamente a Chile que sea un modelo de país, de respetar compromisos, de respetar el derecho internacional y de respetar competencias de La Haya”, insistió el mandatario.

Con la demanda presentada en 2013 ante al CIJ, el Gobierno boliviano busca un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme su centenario reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico que perdió en una guerra a fines del siglo XIX. En esa guerra, los bolivianos perdieron sus 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de cuadrados de territorio.

La corte convocó a Chile a presentar sus alegatos orales el 4 y 7 de mayo y a Bolivia, el 6 y 8 del mismo mes.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia